DINA (2001)

de Ole Bornedal

basada en la novela de Herbjørg Wassmo


Noruega, década de 1860. En el lavadero de su casa, involuntariamente, Dina causa un terrible accidente y, de golpe perderá a su madre y el amor de su padre. Abrumada por la tristeza, el padre de Dina no puede ni mirar a su pequeña, y se separa de ella dejándola al cuidado de sus sirvientes. Pronto la niña se vuelve ingobernable, una criatura salvaje poco dispuesta a hablar e incapaz de leer. Aislada y odiada, se convertirá en una mujer que oscila entre la fantasía y una indómita pasión por la vida.

Dina tiene un carácter femenino poco convencional y completamente moderno, rasgado entre su propio deseo de la muerte y su lujuria para la vida. Dina lleva las cicatrices mentales de haber sido el agente involuntario de la muerte horrorosa de su madre. Descuidada y privada de comodidad y de amante, desarrolla su propias maneras de tratar del mundo, en desacuerdo con lo que le rodea. Pero el sexo la engaña fuera de su aislamiento - y en la cama matrimonial - por la música. Audazmente, ella complace en todos los placeres que la vida tiene que ofrecer, escandalizando a todos aquellos que la rodean En sus momentos más oscuros Dina se refugia en el fantasma de la madre y siente una obsesiva fascinación por la muerte. Las cosas empeoran cuando Jacob, su marido busca la paz y la tranquilidad en otra parte pero da a Dina una ocasión de elegir la vida y el amor cuando Leo aparece en escena. ¿Pero se atreverá a descubrirse ante él, exponiéndose a la vulnerabilidad necesaria que es tan necesaria para dar y recibir el amor?



Herbjørg Wassmo (1942) se ha convertido en una de las escritoras más leídas y apreciadas en Noruega, galardonada y traducida a varios idiomas. La trilogía sobre Tora, hija ilegítima de madre noruega y padre alemán durante la ocupación, La casa de la veranda ciega (Huset med den blinde glassveranda) (1981), El aposento mudo (Det stumme rommet) (1983) y Cielo sin piel (Hudløs himmel) (1986), combinan un anticuado, pero robusto talento narrativo con la penetración psicológica, sobre todo al bucear en la mente femenina. Tora es una hijastra de la sociedad a quien le toca sufrir la falta de calor humano en la gente que la rodea. La siguiente trilogía de Wassmo, Dina (Dinas bok) (1989), El hijo de la felicidad (Lykkens sønn) (1992) y La herencia de Karna (Karnas arv) (1997), con sus relatos melodramáticos y sus descripciones de fuerzas casi sobrenaturales, son obras muy distintas de los libros sobre Tora desde el punto de vista de la temática y la estilística, si bien un rasgo en común sigue siendo que todas ellas tratan de la infancia herida y rota. En los libros sobre Dina, la autora amplía considerablemente el enfoque, así como las fuentes de inspiración utilizadas: Homero y la Biblia, las sagas nórdicas, las historias sobre dinastías familiares, la novela histórica y, sobre todo, Las hijas del Gobernador (Amtmandens døtre) (1854), de Camilla Collett, la primera novela noruega moderna. Dina es una figura nueva en la literatura noruega, probablemente el primer personaje femenino que rebasa con creces el marco de la literatura realista. Una mujer fuerte y orgullosa como una amazona, que monta a caballo, fuma, toca el violonchelo y tiene una vida sexual... ¡En el Norte de Noruega y en la década de 1860! Asimismo, ha recurrido a la técnica de la literatura moderna de evasión, del folletín y del melodrama e incluso, tal vez, del culebrón televisivo. Y lo hace con estilo. En 1995 apareció la colección de relatos Viajes (Reiser).



 

 

  DINA (2001)

Jeg er Dina

Director: Ole Bornedal

Guión de Jonas Cornell and Ole Bornedal basada en la novela de Herbjørg Wassmo

Director de fotografía: Dan Laustsen

Música de Marco Beltrami

Producida por Per Holst and Axel Helgeland

Actores principales:

Maria Bonnevie (Dina),

Gerard Depardieu (Jacob),

Pernilla August (Gertrude)