Educación, Educación, Educación.

Aprender de las reformas escolares inglesas

de Inger Enkvist

 


Esta investigación se centra en el estudio del sistema educativo inglés como paradigma del cambio de rumbo necesario para acabar con la comprensividad que ha dominado buena parte de los sistemas pedagógicos europeos en los últimos años. Se analizan los fundamentos teóricos y los procedimientos para llevar a cabo un nuevo modelo basado en la idea de que la enseñanza supone la transmisión de conocimientos y la instrucción.

Este libro ofrece una exposición crítica de las reformas que los últimos gobiernos del Reino Unido han emprendido para resolver los problemas creados desde que se extendió la implantación de sus Comprehensive Schools.


La hispanista sueca Inger Enkvist, profesora de la Universidad de Lund, y autora de libros como Repensar la educación (cuya edición sueca será presentada por el nuevo ministro de Educación escandinavo en breve) o La educación en peligro, ha escrito por encargo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Educación, Educación, Educación, un análisis de las reformas británicas que, aunque fueron iniciadas por el gobierno de Margaret Thatcher en 1988, no sólo no fueron anuladas, sino potenciadas y mejoradas por el nuevo gobierno laborista. De hecho, las palabras del título se corresponden con la respuesta de Tony Blair a una cuestión sobre las prioridades de su programa electoral. En el libro se describe cómo se pasó en Gran Bretaña, y sobre todo en Inglaterra, de un sistema comprehensivo que se preocupaba por la igualdad social pero que no avanzaba en ese camino, a otro basado en los resultados y que está reduciendo la brecha social que separa a los alumnos de orígenes humildes de los que provienen de familias acomodadas. La autora ha tenido muy en cuanta, a la hora de escribir el libro, las últimas reformas españolas: a su juicio, España debería seguir el camino británico.