El concierto de los peces

de Halldór Laxness

Traducción de Enrique Bernárdez

ISBN: 84-7506-674-7


 

Delicioso divertimento literario que reúne todo un catálogo de personajes y de anécdotas cuyo denominador común es su relación con el protagonista: Alfgrimur es un muchacho que, abandonado por su madre al nacer, crece con su abuelo, Bjórn, un pescador que se niega a variar el precio del pescado ignorando la ley de la oferta y la demanda. En su casa, a las afueras de Reikiavik, conocerá a una asombrosa colección de excéntricos, desde capitanes de guardacostas hasta especialistas en fosas sépticas que deleitarán al lector con sus excentricidades.

El concierto de los peces restituye la fe en la sociedad atendiendo a lo más personal de cada individuo y revela la sabiduria ocultas en las vidas de la gente corriente. Una obra inolvidable de uno de los grandes novelistas de todos los tiempos. Laxness, haciendo recordar a Dickens, comienza su divertido collage de temperamentos, con este párrafo inolvidable: Un sabio afirmó que, aparte de perder a su madre, para un niño no hay nada más sano que perder a su padre. Aunque lejos de mi suscribir en su integridad estas palabras, lo cierto es que también sería el último en rechazarlas de plano.


 
Halldór Laxness (1902-1998) está considerado el más importante de los escritores islandeses del siglo XX. Es autor de más de sesenta libros, traducidos a cuarenta y trres idiomas. Su obra alcanzó difusión mundial al recibir, en 1955, el Premio Nobel de Literatura. El redescubrimiento de Laxness en la última década en Europa y Estados Unidos se ha manifestado en numerosas ediciones de sus novelas y confirma que la vigencia y el atractivo de su escritura permanecen hoy intactos. De entre sus novelas destacan Gente independiente (1935) publicada también por esta editorial, Luz del mundo (1940) o Estación atómica (1948)