Elina de Klaus Härö


Elina -como si no estuviera aquí - (Elina - som om jag inte fanns) fue la vencedora de la XVIII edición del Festival Cinema Jove (Valencia). Esta producción sueco-finlandesa que ya obtuvo el Oso de Cristal en el Festival de Berlin hace algunos meses narra la historia de una niña de nueve años en la Suecia de 1950 que lucha por sopreponerse a la muerte de su padre y que entra en conflicto con una profesora del colegio.

 

Elina pertenece a la minoria finlandesa del norte de Suecia. Su padre, a quien ella tanto quería, murió de tuberculosis hace algunos años. Fuera en el terreno pantanoso, apenas detrás de su casa, Elina cree que ella puede todavía hablar con su papá. Elina es una muchacha solitaria. Elina ha estado enferma durante mucho tiempo y se ve obligada a repetir un curso entero en la escuela. Su profesora, la señora Holm, cree que su nueva alumna es descuidada y negligente y decide convertirla en una colegiala aseada y ordenada. Esto exige el hablar el sueco perfecto, sin usar expresiones finlandesas y, sobre todo, respetar a sus superiores especialmente a su profesora. La tímida Elina, orgullosa y ofendida por la poca disposición a entender su situación, se rebela contra la manera que la profesora le trata. Nadie parece ser capaz de mediar entre estos dos contendientes tan testarudos. Repetidas veces, Elina vaga por el campo pantanoso para comunicarse con su padre hasta que un día se hunde tan profundamente en la tierra que amenaza con engullirla. En ese momento, se da cuenta que no está sola, que es amada y necesitada. Cuando vuelve Elina a la escuela la mañana siguiente todo es absolutamente diferente. Incluso su profesora siente que su alumna no se dejará intimidar por más tiempo.


Dirigida por Klaus Härö (1971) está protagonizada por Natalia Minnevik en el papel de Elina; Tind Soneby como Irma, la hermana pequeña; Marjaana Kaijala como Marta, la madre; Bibi Andersson como la profesora autoritaria Tora Holm y Henrik Rafaelsen como el joven profesor Einar Björk. La película está basada en la novela de Kerstin Johansson i Backe.