Los escarabajos vuelan al atardecer

de Maria Gripe

Traducción de Marta Ruiz Corbella

ISBN: 978-84-675-2924-1


 

Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada. Fascinados por el misterio de ésta,la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas. Fueron escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, e iban dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico fin de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición. Los jóvenes inician juntos una búsqueda en la que recibirán pistas de origen misterioso, se verán envueltos en aventuras insólitas y harán descubrimientos desconcertantes.

Los escarabajos vuelan al atardecer es una novela que atrapa al lector desde el primer momento. Sin duda, vale la pena lanzarse a leer este libro que gusta de principio a fin. Más de cuarenta ediciones en lengua castellana son la prueba de que una buena novela juvenil no pasa de moda.


  María Gripe (1923-2007) escribió con gran dedicación para niños y jóvenes. Su obra fue reconocida internacionalmente en 1974 con la concesión del llamado premio Nobel de la LIJ, el Premio Andersen. Una parte de sus libros, como la narración fantástica Los hijos del vidriero (1964) inspirada en el cuento de La reina de las nieves de Hans Chistian Andersen, se sitúa en imaginarios mágicos para elaborar reflexiones psicológicas sobre la naturaleza humana. Cultiva también la novela de suspense, Aquellas blancas sombras en el bosque, (1983) y una parte importante de su producción se inclina sobre todo por la corriente del realismo crítico. Es el caso de Elvis Karlsson, primer título de una serie sobre un niño protagonista que se ha situado como un paradigma de la soledad, la incomprensión y la falta de cariño materno, una serie que algunos críticos alaban por abordar la problemática existencial del niño sin tabúes ni falsos pudores y otros la consideran muy interesante para los padres y educadores pero demoledora para los chicos que se enfrentan a situaciones difíciles de resolver. Otras obras de la autora sueca son: La hija del espantapájaros, (1963) Hugo y Josefina (1960), El abrigo verde (1980) o Agnes Cecilia (1981). Muchos de sus libros han sido llevados al cine.