Antología poética

de Georg Johannesen

Traducción de Francisco J. Uriz

ISBN: 978-84-96636-06-4


 

La poesía de Georg Johannesen se sitúa entre el arte y la vida que explica la realidad visible a través de la palabra concisa y desnuda. Para ello se sirve de una estructura unitaria, armónica, a veces simétrica, que recuerda la importancia de la composición musical o numérica en una creación poética con numerosas asociaciones literarias y referencias históricas.

Ars moriendi ­libro que fue calificado de enigmático­ y Ars vivendi ­libro que nos enseña a pensar­ son referencias inevitables para adentrarse en la poesía de un autor como Johannesen, que ha sido señalada por poetas y críticos como imprescindible para entender la literatura nórdica del siglo XX.


  Georg Johannesen nació en 1931 en Bergen, importante puerto pesquero noruego, y murió en 2005 durante un viaje a Egipto. Licenciado en Letras, fue profesor en la universidad de su ciudad natal, y destacó como novelista, ensayista, crítico y, sobre todo, poeta. Debutó en 1957 con la novela Otoño en marzo, y como poeta en 1959 con Poemas 1959. Años después publicó Ars moriendi (1965), considerado en su país como el poemario noruego más importante del siglo XX, que completó, tras un largo silencio poético, con Ars vivendi (1999). Estos títulos, junto con otros como Nuevos poemas (1996), aparecen íntegros en esta antología.