Harriet Andersson

Un verano con Monika (1952)


Actriz sueca (Estocolmo, 1932). Había hecho cabaret en Estocolmo e interpretado algunos modestos papeles en la pantalla -especialmente en Desconfiada , El desafio , de Gustav Molander en 1952- cuando Ingmar Bergman le propone encarnar a la heroina de Un verano con Monika (1952). En esa película dio vida a una joven proletaria de erotismo agresivo que conducirá a la desesperación a un enamorado ingenuo. La mujer fatal, aureolada de glamour se metamorfosea aqui en harpía de barrios bajos, con idéntido resultado. Harriet Anderson causa sensación en esta interpretación, fuertemente realista.

Se convierte asi en una de las primeras actrices bergmanianas. Algunas concesiones a la escena (obras de Ibsen bajo la dirección del mismo Bergman en 1954, El Diario de Ana Frank , de Goodrich y Hackett, bajo la de otro realizador de cine, Molander, en 1955), pero sobre todo una continuación de papeles en las películas bergmanianas. Es sucesivamente la amazona de Noche de circo (1953), la fria joven tentada por Lesbos en Una lección de amor (1954) la modelo de Sueños (1955); Petra la criada de Sonrisas de una noche de verano (1955), y Karin, la esquizofrénica de Como en un espejo (1961).

Los años sesenta le dan algunas ocasiones de brillar, principalmente en Los enamorados (1964) de Mai Zetterling y en las películas de su esposo de entonces, Jorn Donner: Un domingo de septiembre (1963), Amar (1964), Aqui empieza la aventura (1965), Anna (1969). Acepta algunas ofertas en el extranjero, rueda con Sidney Lumet regresa al teatro y de nuevo recibe de Bergman un papel importante: el de Agnes la agonizante de Gritos y susurros (1972) y en Fanny y Alexander (1982).

Harriet Andersson pasó del registro de adolescentes espabiladas al de mujeres inquietas divididas entre su deseo y su deber social. Ella ha representado para los espectadores una cierta modernidad a la sueca sin quedar, no obstante, atrapada en su imagen de marca. Desde entonces ha compaginado el cine con diversas series en la televisón sueca. Su último papel en la pantalla grande ha sido Happy End (1999) de Christina Olofson.


Harriet Andersson y Ulla Jacobsson en Sonrisas de una noche de verano (1955)