Hawai, Oslo (2004)

de Erik Poppe


Hawai, Oslo entrelaza con mucha sutileza cinco historias de amor, cinco destinos que tendrán cada uno una incidencia sobre el otro. Si la acción se sitúa enteramente en Oslo, es a Hawai donde están todos los sueños. Pero hay Hawai, Oslo y Hawai, Hawai. El primero es un bar en el corazón de Oslo, donde Leon (interpretado por John Gunnar), compartido entre esperanza y angustia, debe encontrar su amor de infancia el día de sus veinticinco años. El segundo es la isla paradisíaca donde el hermano de Leon, Trygve (Aksel Hennie), pretende vivir y espera llegar huyendo de su célula de prisión el día del cumpleaños de Leon. Pero Vidar (Trond Espen Seim), el enfermero y ángel guardián encargado de Leon, ha visto este día convertirse en una pesadilla en uno de sus sueños premonitorios...

Una tía nos enviaba regularmente tarjetas postales exóticas y coloreadas de sus vacaciones a Hawai, se acuerda Erik Poppe, también productor de la película junto a Finn Gjerdrum y Torleif Hauge a través de su sociedad Paradox Produksjon S.A. La isla de Hawai puede parecer idílica pero posee también lugares horribles. En la película, Hawai expresa los sueños e ilusiones que todos tenemos en nosotros. Y son nuestros sueños que nos dan la fuerza y la ambición en nuestra vida. Quería hacer una película llena de esperanza y amor.


 
Erik Poppe (1960) estudió en el Instituto Dramático de Estocolmo. Ha dirigido diversos cortos publicitarios y documentales. Esta es la segunda película sobre su trilogía de Oslo. La anterior fue Shpaaa en 1998. Hawai Oslo fue la candidata noruega para el Oscar de la mejor película extranjera pero no resultó seleccionada entre las cinco primeras.


 

  Hawai, Oslo (2004)

Director: Erik Poppe

Guión: Harald Rosenløw-Eeg

Director de Fotografía: Ulf Brantås

Producido por Paradox Film AS

Intérpretes:

Trond Espem Seim, Jan Gunnar Røise, Petronella Barker,

Evy Kasseth Røsten, Stig Henrik Hoff,

Silje Torp Faeravaag, Aksel Hennie