Henrik Stangerup


Henrik Stangerup, 1937-1998, fue autor de novelas, periodista, ensayista y realizador cinematográfico. Su primera novela, La serpiente en el corazón (1969, Slangen i brystet), que refleja las tendencias neorealistas de su tiempo, trata de un periodista danés cuya vida se ve abocada al desastre durante una estancia en París. Durante los años setenta, las novelas de Stangerup se orientaron hacia la crítica social. Mentira sobre mentira (1971, Løgn over løgn) es un ajuste de cuentas con el puritanismo estéril que, según Stangerup, caracterizaba a la izquierda cultural de la época. El hombre que quería ser culpable (1973, Manden der ville være skyldig) cuestiona, desde un punto de vista existencial, la tendencia del estado de bienestar a alienar a sus ciudadanos. Adelantándose al enemigo (1978, Fjenden i forkøbet) es una novela autobiográfica que con gran franqueza narra los conflictos literarios y personales que han jalonado la vida del autor.

A lo largo de los años que siguieron, Stangerup escribió su obra maestra, una trilogía de novelas históricas, inspiradas en las reflexiones de Søren Kierkegaard acerca del hombre estético, el hombre ético y el hombre religioso. Lagoa Santa (1981, SantaVejen til Lagoa Santa) trata del hombre ético, representado aquí por el naturalista danés del siglo XIX, P.W. Lund, que dio la espalda a la civilización europea para instalarse en Brasil. El protagonista de Es difícil morir en Dieppe (1985, Det er svært at dø i Dieppe) es el esteta y crítico danés P.L. Møller, que llevó una vida disoluta en el París de hacia 1850. Finalmente, el hombre religioso está representado por Fray Jacobo (1991, Broder Jacob), un monje franciscano danés que fue expulsado de su país por la Reforma y que acabó sus días en México como misionero y defensor intrépido de la población nativa. Esta trilogía permitió a Stangerup formular su crítica del puritanismo danés mediante una épica saturada de colores, de perspectiva y formato internacionales.

Las películas de Stangerup están inspiradas en la cultura francesa, de la que se había impregnado durante sus numerosas y prolongadas estancias en Francia. La más original de sus películas, La tierra es plana (1977, Jorden er flad), transfiere la intriga de una comedia de Ludvig Holberg, Erasmus Montanus (impresa en 1731), al Brasil del siglo XVII. En la interpretación de Stangerup, esta historia de un joven campesino convertido en orgulloso estudiante que vuelve al lugar miserable en el que transcurrió su infancia, se convierte en un símbolo universalmente válido de la traición de los intelectuales al pueblo al que ellos mismos pertenecen.

Al igual que sus novelas y películas, los numerosos ensayos de Stangerup dan cuenta de su orientación internacional y de su postura irreductible ante cualquier tipo de conformismo intelectual. Sin embargo, sus ensayos, recogidos en la antología Bajo el signo de la huida(1993, I flugtens tegn), contienen además estudios profundos de sus compatriotas Kierkegaard, el hombre de letras Georg Brandes y el director de cine Carl Th. Dreyer, todos ellos hombres a los que su rebeldía, como a los héroes de las novelas de Stangerup, impide adaptarse al molde cultural de su tiempo.

© Søren Schou



 
En el siglo pasado un naturalista danés, P.W. Lund, descubre en las misteriosas grutas de Lagoa Santa, en el interior de Brasil, unos célebres fósiles que van a trastornar su vida. Cien años después, Henrik Stangerup, danés también, explora las leyendas que rodearon el inexplicable abandono de Lund : ¿por qué, se pregunta Stangerup, un hombre sofisticado como el Dr. Lund, en pleno auge de su capacidad creativa, tras enviar sus trabajos a Europa, decide un día, como contra su voluntad y guiado por alguna presencia invisible, dar por terminada su carrera científica y ocultarse hasta la muerte en 1880 en un lugar perdido de un país tropical ? ¿Qué cosa, en aquellas silenciosas grutas, le produjo un espanto tal como para inducirle a optar por la muerte en vida ? Al reconstruir la vida de ese hombre poco común, Stangerup transforma de hecho en novela una biografía sin que ninguno de los dos relatos pierda su poder de fascinación.


Un hombre cualquiera mata un día a su mujer en un arrebato de pasión. En principio, le acogen con simpatía los psicoterapeutas que las instituciones judiciales le adjudican para «ayudarle». Pero nadie, y ellos aún menos, podrá vencer la presión de una sociedad que niega la responsabilidad individual, que niega a ese hombre la verdad de sus emociones, su integridad, que procura borrar en él toda memoria. Despojado de las bases mismas de su existencia, el hombre va enloqueciendo en su frustrado intento de probar a los que supuestamente le ayudan que sí es culpable, que sí se hace responsable de sus actos. Acogida como «una historia en la tradición de Swift u Orwell», esta estremecedora novela, cuya tirada ascendió, en un país tan pequeño como Dinamarca, a más de 60.000 ejemplares, describe cómo una sociedad, cuando institucionaliza su lucidez individual, se distancia cada vez más del verdadero sentir del ser humano.

 El hombre que quería ser culpable

 


 
Esta es la fascinante historia del hermano secreto de Christian II, rey de Dinamarca, quien terminó su vida como un carismático monje franciscano en México. Expulsado de su país durante la reforma, emprende la aventurosa travesía de la inquietante Europa del siglo XVI. Contagiado por la risa provocadora del escritor-monje Rabelais, inspirado por el filósofo humanista Erasmo, atraído por el utopista Tomás Moro, perseguido en España por la Inquisición, embarca hacia el nuevo mundo. El contacto con una cultura totalmente nueva produce en él un impacto que dará un vuelco radical a su visión del mundo. Aunque, por mostrarse «demasiado complaciente con los indios», lo expulsan por segunda vez de la orden franciscana, a fray Jacobo nada puede ya desviarle de su camino, espléndida escenificación de la rebeldía contra los determinismos, la estrechez de espíritu, el puritano sentido de culpa, así como de la irrefrenable necesidad de sueños y leyendas que anima a todo ser humano.