Ilusiones (1997)

de Daniel Bergman


Ilusiones (Svenska hjältar), filme del realizador Daniel Bergman, hijo del famoso cineasta Ingmar Bergman, mezcla tragedia y humor en una historia sobre un grupo de hombres y mujeres en la Suecia contemporánea. Un periodista recién divorciado, una pareja de jóvenes enamorados, un lechero, el hijo pródigo de un pescador y un campesino solitario, son los protagonistas de esta estimulante mezcla de tragedia y comedia en la que seis historias se entrelazan. Ilusiones es una radiografía de las relaciones de pareja y a la vez una crónica del mundo escandinavo de hoy.

Acercándose durante un año a la vida de sus personajes, la película trasciende el simple realismo y aborda temas predominantes en la cultura sueca. El guión está basado en una colección de cuentos cortos escritos por el escritor Reidar Jönsson, quien también es el autor de Mi vida como un perro, novela que se convirtiera en un éxito mundial a través de la excelente versión fílmica dirigida por Lasse Hallström.

Daniel Bergman se inició tempranamente en el cine; a los doce años fue asistente de su padre en La flauta mágica (1974) y posteriormente en Cara a cara (1976). Más tarde trabajó con los grandes realizadores Andrei Tarkovski y Dusan Makavejev. Su primer cortometraje, Percepciones (1987), participó en el Festival de Cine de Montreal. Daniel Bergman ha dirigido numerosos programas para televisión y varios videoclips. Con su ópera prima Los niños del domingo (1992), basado en un guión del mismo Ingmar, obtuvo varios premios internacionales, entre los que destacan el premio a la contribución artística y una mención especial en el Festival de Montreal de 1992, así como el Premio Guldbagge otorgado por la Academia Nacional de Cine de Suecia.


 

 Ilusiones (1997)

Svenska hjältar

Director: Daniel Bergman

Guión: Reidar Jönsson

Director de Fotografía: Esa Vuorinen

Producido por AB Svensk Filmindustri y Per Holst A/S

Intérpretes: Keve Hjelm, Björn Granath, Lena Endre, Anki Lidén