Inmigrante de mi corazón

y otros poemas sobre daneses

de Benny Andersen

Selección, traducción y prólogo de Francisco J. Uriz

ISBN: 978-84-95399-82-3


 

Lo más característico de la poesía de Benny Andersen es la ironía, el humor teñido de absurdo, el buen rollo, la tolerancia para los defectos y lo incomprensible. No por bonachona es menos certera su crítica a los valores de la burguesía danesa, a su tan cacareada tolerancia, a su sonrisa, esa sonrisa falsa con la que tapa cualquier miseria y usa para recibir noticias de accidentes de automóvil o de catástrofes.

Como buen danés, destaca las cosas pequeñas e insignificantes de la vida. En un país donde no hay Amazonas, ni Everest sino arroyos y colinas, y en el que las distancias podrían cubrirse en bicicleta, lo pequeño tiene sus derechos.


 

Benny Andersen, el poeta vivo más popular de Dinamarca, nació en Søborg (Copenhague) en 1929 en el seno de una familia obrera. A los 12 años sus padres le compraron a plazos un piano y pronto, antes de terminar el bachillerato, empezó a trabajar en una agencia de publicidad. Vivió durante años de sus habilidades como pianista, tocando en restaurantes y hoteles de medio pelo.

Debutó como poeta en 1960 con La anguila musical y unos años más tarde, tras el éxito de El sombrero hongo interior decidió dedicarse a la literatura, aunque sin abandonar la música. En Aquí en la reserva, 1971, año del ingreso de Dinamarca en la Unión Europea, nos presenta aspectos del país como si se tratase de una reserva india. En 1972 escribió un ciclo de canciones Svante visor (Canciones de Svante) que, interpretadas en disco por P. Dissing acompañado al piano por el autor, se convirtieron en un inmenso éxito y en uno de los textos incorporados al canon de lo imprescindible en música popular danesa.

Benny Andersen ha escrito hasta la fecha más de una docena de poemarios (el volumen de su poesía completa tiene más de 1.000 páginas y de él se han vendido más de 100.000 ejemplares) y aunque se le considera fundamentalmente poeta ha escrito cuentos, teatro radiofónico, y televisivo, guiones cinematográficos y canciones. También es autor de numerosos cuentos para niños.

Su poemario Un cosmopolita en Dinamarca (1995) una selección de poemas en la que predominan los poemas sobre la inmigración, es su respuesta a las manifestaciones racistas en el país de la tolerancia. En él recoge la contribución de los inmigrantes al país, añadiendo una irónica reflexión sobre los nacionalismos.