La señorita Julie

de August Strindberg

Edición y traducción de Vicente R. Sanchis Caparrós

ISBN: 978-84-376-2439-6


 

 

La señorita Julie es una obra que va más allá del tiempo en que se escribió. La búsqueda de una identidad, el ansia de poder o el retrato de una sociedad en pleno cambio son algunos de los temas que aparecen en ella. Una mujer fuerte que fue educada como un hombre; un hombre que ansía el poder en la jerarquizada sociedad sueca de la época y que ve en la utilización de la mujer la posibilidad de lograrlo. Búsqueda de amor, lucha de clases y de géneros son los temas universales que nos presenta esta obra.

Escrita en 1888 es, quizá la mejor obra de Strindberg y la más representativa del teatro sueco. Los hechos y los personajes del drama están basados en la realidad. El escritor tomó como modelo para la creación de Julie a su primera mujer, la aristócratica y actriz finlandesa Siri Von Essen. Pero no solo, también se inspiró en la triste historia de la escritora sueca Victoria Benedictsson, y en una noticia aparecida en la prensa sueca que narraba la seducción de un criado por una mujer de la nobleza que terminó de camarera en un restaurante.


  Johan August Strindberg nació en Estocolmo en 1849 y murió en 1912 en la misma ciudad. Su azarosa vida, las experiencias vividas, las traslada a menudo a la ficción, por lo que su vida y su obra pueden analizarse de forma inseparable. La señorita Julie pertenece a su etapa naturalista, y el prólogo que Strindberg escribió para esta obra se convirtió de inmediato en un manifiesto teatral de gran trascendencia para la escena sueca y europea.