KAREN BLIXEN

Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong..


Karen Blixen, 1885-1962, escribió, bajo el pseudónimo de Isak Dinesen, una serie de antologías de relatos, sorprendentes y a menudo complejos, en un género que ella bautizó con el nombre de «gothic tales» (cuentos góticos). Su libro de debut, Seven Gothics Tales, que apareció en Nueva York en 1934 en su versión inglesa escrita por la autora, resultó ser un gran éxito y fue publicado, ese mismo año, en Inglaterra y Suecia. Respaldada por esta posición, Karen Blixen se lanzó a la conquista del mundo literario danés con la publicación de Syv fantastiske fortællinger (1935, Siete cuentos góticos) y consiguió los elogios de la crítica en Dinamarca, donde sus relatos, de estilo conscientemente anticuado, sin duda, hubieran tenido dificultades para imponerse por sí solos, puesto que la literatura de los años treinta era de corte predominantemente socialrealista y psicoanalítico.

El éxito internacional de Karen Blixen fue fruto de su larga estancia en Kenia (1913-1931), país en el que explotó una plantación de café. Tras haber contraído matrimonio con un pariente lejano sueco, el Barón Bror Blixen-Finecke, partió con su marido en busca de fortuna al África Oriental Británica, donde vivió en una granja cercana a Ngong Hills, a las afueras de Nairobi. El fracaso de su matrimonio, la quiebra de la plantación y la muerte de su amante, Denys Finch Hatton, cazador y aristócrata inglés, la impulsaron a volver a Dinamarca, donde se instaló en Rungstedlund; aquí se entregó a la escritura a fin de sobrevivir, tanto existencial como económicamente.

Con sus memorias poéticas Den afrikanske farm (1937, Memorias de África) y con sus cuentos Vinter-Eventyr (1942, Cuentos de invierno), Karen Blixen alcanzó su apogeo en el arte narrativo, más sencillo y concentrado que el que había mostrado en su primera antología, aunque igualmente sublime, fascinante e inquietante. Los ambientes y las normas aristocráticos, junto con un antihumanismo estético, cercano al de Nietzsche, juegan un papel conscientemente provocador en el nivel superficial de sus relatos que, no obstante, en su cuestionamiento del destino, del sentido de la vida y de la identidad, son textualmente modernos y profundamente humanos.

© Johan de Mylius (texto) y Michael Steeves (foto cabecera)


 

Fotografías de la autora

 

La baronesa Karen Blixen nació en Dinamarca. Después de estudiar arte en Copenhague, Paris y Roma se casó con un primo suyo, con el que emigró a Africa para regentar una plantación de café en Kenia. Matrimonio tempestuoso y nefasto que proporcionó a la escritora ocasión para descubrir sus dos grandes pasiones: Denys Finch-Hatton, y Africa, que para la Dinesen representará siempre la libertad, los espacios abiertos y el contacto afectivo con seres de distintas razas.

Karen Blixen en 1913 justo antes de partir hacia Africa.

Karen Blixen se ve forzada a regresar a Dinamarca (1915) para someterse a tratamiento médico especializado después de haber vivido solamente un año en la finca africana.

La granja a los pies de las colinas de Ngong era una de las más grandes plantaciones de Kenia.

El gran confidente de la escritora: su hermano Thomas Dinesen.

Su gran pasión: Denys Finch-Hatton, el prototipo de aventurero inglés en tierras africanas.

En 1931, la muerte de su amante y la baja en los mercados internacionales del precio del café la obligaron a volver a Europa. Entonces empieza la segunda gran aventura de la baronesa: durante dos años se encierra en su dominio familiar en Rungstedlund y escribe Siete cuentos góticos. Los editores daneses e ingleses rechazan el manuscrito. Entonces lo envía a Estados Unidos, firmándolo con un pseudónimo masculino. Así nace Isak Dinesen.

Las fotografías de Rungstedlund están tomadas en 1991