KERSTIN THORVALL


Kerstin Thorvall nació en 1925 y es autora de culto en Suecia. Se inició en la literatura en 1957 y desde entonces ha cultivado con éxito la literatura infantil y juvenil. Ha publicado dieciséis libros dirigidos a ese público y su obra ha sido merecedora del prestigioso premio Astrid Lindgren. También se ha dedicado a la novela y al ensayo, y en ambos géneros ha obtenido el favor del público y la crítica


 
Cuando Hilma, de orígenes humildes, conoce a Sigfrid, hijo de un reconocido pastor protestante, es todavía muy joven. Él se enamora locamente de la inexperta e ingenua Hilma y la impresiona con sus modos apasionados y vehementes. Cuando nace su hija Signe, se crea entre la madre y la hija una relación muy especial, de sobrecogedora intensidad y emoción. Esta es la cautivadora historia de la vida de ambas mujeres, unas vidas todavía ancladas en una sociedad sumida en los conflictos sociales y la opresión moral y religiosa, y que aspiran a la realización personal y la emancipación.

 
Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Suecia defiende su neutralidad, en una sociedad gobernada por los socialdemócratas y a las puertas de la prosperidad, Hilma goza de nueva libertad e independencia. Tras unos años díficiles dedicada a su marido enfermo y marcados por la opresión religiosa y moral, Hilma, que ha quedado viuda, centra toda su atención en su hija Signe. Madre e hija mantienen una relación muy especial e intensa. Los avatares de la vida han borrado parte de la inocencia primera de Hilma, que educa a su hija con cierta severidad a pesar de que los tiempos han cambiado. Así, Signe crece bajo la constante y temerosa mirada de su madre, pero poco a poco se va convirtiendo en una adolescente dispuesta a tomar su propias decisiones.

 

 

 

Signe es una mujer de carácter inseguro, fruto de su adolescencia en en el seno de una familia estricta y conservadora, en los díficiles años de la Segunda Guerra Mundial en Suecia. Ahora se ve enfrentada a sus propios miedos: construir una pareja - con un hombre diametralmente opuesto a ella -, la maternidad, la responsabilidad de crear una familia, algo que la llena de zozobra y que le cuesta afrontar. Sin embargo, su carrera profesional es la que marca el contrapunto en su vida. Su éxito como dibujante y diseñadora de moda hacen aflorar en el terreno profesional las cualidades que quedan opacadas en su vida familiar. Signe ama a su marido y a sus hijos, sustenta el peso de la economía familiar, y se afana por encontrar el equilibrio en su vida.