Estética y ética en la formación de la personalidad

de Søren Kierkegaard

ISBN: 978-96133-97-6


 

Editada en dos partes, la obra contiene varios libros entre los cuales se encuentra: Estética y Etica en la Formación de la Personalidad, en donde Kierkegaard presenta aquello que da nombre a la obra: su Enten-Eller.

Con estos términos, Kierkegaard nombra el instante de la decisión, por la cual, el hombre sale de la estética, donde su vida es en función de su relación con otros, para entrar en la ética, donde se encuentra a sí mismo. El hombre vive escindido, postergando la decisión de hacer una cosa u otra, su única posibilidad de recuperarse a sí mismo es decidir; pero ya no importa qué decida, sino que decida y que decidir se vuelva una necesidad. Hasta ese punto es a donde Kierkegaard quiere llevarnos.


 

Søren Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855) es un reconocido teólogo y filósofo danés al que, a menudo, se le ha considerado el padre del existencialismo. ha ejercido una enorme influencia sobre algunos de los más importantes filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper, Sartre...

Tras vivir una juventud irreflexiva y despreocupada, Kierkegaard adopta una postura moral ante la vida. Reflejo de este cambio personal es su distinción filosófica entre los conceptos de vida estética y vida ética, a los que más tarde añade el concepto superior de vida religiosa.

Sus obras más importantes son Diario de un seductor (1843), El concepto de la angustia (1844), Etapas en el camino de la vida (1845), La enfermedad mortal (1849) y La Escuela del Cristianismo (1850).