La edad peligrosa

de Karin Michaëlis

Traducción de Blanca Ortiz Ostalé

ISBN: 84-8428-280-5


 

A los cuarenta y dos años, Elsie Lindtner abandona a su marido y se va a vivir a una isla. Sólo dos sirvientas la acompañan, ningún criado: No quiero ojos de hombre en mi casa, ya he tenido suficientes. En su retiro lleva un diario, escribe y recibe cartas. Tiene noticias de otras mujeres a quienes la pasión, la insatisfacción, la imaginación han conducido a la demencia, al adulterio, al suicidio. Ella tan sólo cree en una irrevocable enemistad entre los sexos.

Cuando se publicó en 1910, La edad peligrosa fue un éxito internacional que convirtió a su autora, Karin Michaëlis, en la personalidad más comentada de Europa. Aunque sin nombrarla una sola vez, Michaëlis se había atrevido a hablar de la menopausia, y había contado el caso de una mujer que toma decisiones difíciles, que es inconstante en las leyes del deseo, y que pretende crearse una intimidad fuera del mundo pero en la que el mundo, inexorablemente, habrá de intervenir.


 
 
Karin Michaëlis, nació en 1872 en la pequeña ciudad danesa de Randers. En 1898 se casó con el poeta y dramaturgo Sophus Michaëlis, y ese año publicó su primera obra, Juego fuerte (Højt spil), un libro de relatos. En 1902 su novela La criatura (Barnet), se convirtió pronto en un éxito internacional, y lo mismo cabe decir de La edad peligrosa (1910), que hizo de su autora, según dijo The New York Times, la personalidad más comentada de Europa. Entre 1929 y 1939 escribió el ciclo de Bibi, una serie de novelas infantiles de gran popularidad. Tuvo que marcharse a Estados Unidos cuando Hitler invadió Dinamarca pero después de la guerra volvió a su país y publicó un libro de memorias, Little Troll (1946). Murió arruinada en 1950.