Lars Jorde

(1865-1939)

 

Lars Jorde nació en Hedmark, en el interior de Noruega, y los paisajes tranquilos y carentes de dramatismo de la zona iban a influir en su pintura paisajista durante sus distintos períodos estilísticos. La obra temprana de Jorde llevaba los vestigios del naturalismo cotidiano de su modelo y maestro, Gerhard Munthe. En 1894, Jorde estuvo en Vågå, junto con otros nueve artistas jóvenes. Ese verano en Vågå está considerado como el advenimiento de la pintura simbolista en Noruega. Jorde fue influido por los pintores daneses que seguian el simbolismo sintético, y produjo varios paisajes vespertinos tranquilos con pocos detalles. Su obra principal de la región, Una tarde a finales de otoño, Vågå, fue comprada por el pintor, Príncipe Eugen, y marca la consagración de Jorde.

En el crepúsculo -Paisaje de Jutlandia- (1899)

Entre 1894 y 1896, Jorde estudió con Kristian Zahrtmann en Copenhague, donde creó cuadros de valor moderadamente simbolistas, y el contacto con círculos radicales de artistas daneses significó más para él que su relación con su maestro. Jorde viajó mucho hasta principios de siglo, visitando, entre otros sitios, París e Italia. Lo poco que sabemos de aquel período entre 1890 y los albores del nuevo siglo se cuenta entre lo mejor que produjo. En 1905 se estableció en la pequeña población de Lillehammer, donde fue una figura central en un círculo reducido pero cualificado de pintores que, de vez en cuando, tuvieron probablemente cierta influencia sobre él. Desde comienzos de siglo, se atuvo a una firme tradición realista, con elementos de impresionismo. Durante un período alrededor de 1920, su pintura mostró signos de un estilo prudentemente simplificado siguiendo el espíritu de Cézanne.

© Aurora Boreal 2002