Lars von Trier


Lars von Trier, nacido en 1956. Director de cine danés que, bajo el lema a una película se la debe sentir como se siente a una piedra en el zapato, realiza películas muy personales, de gran virtuosidad técnica y que han encontrado una gran aceptación en el extranjero. En 1995, Trier fue uno de los impulsores del que se ha venido a llamar Manifiesto Dogma 95, que desafió todas las reglas cinematográficas establecidas, atrayendo así el interés internacional por el cine danés. Trier ya dio muestras de su gran talento con la producción experimental, Imágenes de una liberación (Befrielsesbilleder,1982), realizada en la escuela de cine, sobre los últimos días de la ocupación alemana de Dinamarca. El éxito llegaría con El elemento del crimen (The element of crime,1984), sugestiva película policíaca rodada en inglés que transcurre en una Europa en plena descomposición. Esta película constituye la primera parte de su trilogía europea y fue seguida por Epidemia (Epidemic,1987), una obra de autoreflexión sobre una película jamás realizada, además del gran proyecto internacional Europa (1990), que se desarrolla en Alemania, en el año 1945. Para la televisión, Trier ha dirigido la Medea de Eurípides (1987), adaptación libre de un guión póstumo de Carl Th. Dreyer, así como la serie titulada El Reino (Riget,1994 y 1997), una película de suspense con elementos de culebrón metafísico que tiene lugar en un hospital. Con esta serie, Trier consiguió llegar, por primera vez, al gran público, éxito que fue secundado por el reconocimiento, tanto por parte del público como por los críticos, de su siguiente trilogía Corazones de oro: en primer lugar, el obsesivo melodrama Rompiendo las olas (Breaking the Waves,1996), centrado en el sexo y la religión. Luego llegaría su radical película Dogma, Los Idiotas (Idioterne,1998), un filme que desafía gran parte de las convenciones cinematográficas al describir a un grupo de jóvenes que aparentan ser retrasados mentales y, finalmente, el musical moderno Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000), que tiene a la cantante islandesa Björk en el papel principal y fue merecedor de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes ese mismo año.

Aparte de sus trabajos cinematográficos, Trier ha sido el impulsor del proyecto interactivo 2000, Día D (D-dag), en el que se pidió a los televidentes que montaran su propia película utilizando imágenes rodadas durante la hora del cambio de milenio en cuatro versiones diferentes y que fueron emitidas simultáneamente el 1 de enero de 2000 por seis canales de televisión. Además, este director ha realizado un gran número de spots publicitarios y de videoclips y, desde 1991, trabaja en un monumento cinematográfico: una película de ficción de la que irá rodando una pequeña parte cada año, hasta su estreno, proyectado para el año 2025. Hasta el momento su último trabajo es Dogville (2003) interpretada por Nicole Kidman, primer capítulo de una trilogía y cuya dos próximas entregas y también con la actriz australiana se estrenarán dentro de dos y cuatro años.

© Eva Jørholt (texto)

Stellan Skarsgård y Emily Watson en Rompiendo olas (1996)

Nicole Kidman en Dogville (2003)