Astrid Lindgren y el cine


Astrid Lindgren, (1907-2002), ha sido traducida a más de 60 idiomas, y sus obras, impresas continuamente en nuevas ediciones, han servido de base a nada menos que 40 películas. Pippi Calzalargas, Karlsson del tejado, Miguel el travieso, Superdetective Blomkvist, Ronja, la hija del bandolero, y otras muchas obras de su galería literaria de personajes han fascinado a los niños de todo el planeta y han puesto en movimiento su fantasía.

Astrid Lindgren nació en una granja de la región de Småland, en el sur de Suecia, cuya naturaleza, cultura y tradiciones populares se reflejan en sus libros. Marchó de joven a Estocolmo y no tuvo su estreno literario hasta 1944, a los 37 años de edad. Se la considera como una gran innovadora en la literatura infantil.

Se ha señalado que ha conseguido describir el mundo desde una perspectiva infantil. En sus obras, los niños suelen aparecer como sensatos, los adultos como tipos raros. Sus héroes y heroínas no se arredran a la hora de desafiar convenciones y retar a las valoraciones establecidas. En varios de sus libros se tratan temas que, tradicionalmente, han sido considerados como tabú en la literatura infantil como, por ejemplo, la muerte.

En los últimos años, Astrid Lindgren se ha comprometido intensamente en cuestiones relativas a la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, así como al tratamiento que damos a los animales.


Los niños de la villa de Bullerby (1987) de Lasse Hallström

Lotta vuelve a casa (1993) de Johanna Hald