Elling, niño de mamá (2003)

de Eva Isaksen


Elling ha vivido toda su vida con su madre y entre los dos existe un acuerdo excelente. Su madre se preocupa de todas las cosas prácticas mientras que Elling se hace cargo de los aspectos más teoricos de la vida. Pasa su tiempo en su apartamento leyendo libros y espiando a sus vecinos desde la ventana de su sala de estar y no siente una gran necesidad por relacionarse con la gente de una manera más natural. Así que Elling no siente mucho entusiasmo cuando su madre decide de repente pasar unas vacaciones en Mallorca. No obstante, Elling se une a este viaje - porque una mujer con la edad de su madre necesita un buen hombre a su lado-. Lo que Elling se niega a admitir es que su madre no es solamente mayor sino que está enferma. Muy enferma. En sus últimas vacaciones juntos, ella intentó que Elling viera la vida más allá de sus actividades cotidianas en el apartamento.

La primera parte de Elling dirigida por Petter Naess quiso reflejar la sociedad nórdica de los años ochenta, el estado de bienestar y la igualdad alcanzada bajo la etapa de los gobiernos laboristas. La cinta llegó a estar nominada para los Oscar, traspasando las barreras cinematográficas para convertirse en todo un fenómeno cultural. En esta segunda entrega recoge la idea inicial, pero trazando ahora los rumbos que ha tomado la sociedad moderna. El personaje de Elling, un adulto inmaduro e irracional, está interpretado por el actor Per Christian Ellefsen y la madre está caracterizada por la actriz Grete Nordraa. La película describe, desde una perspectiva general, el punto de vista nórdico con respecto al turismo de masas que representa España y, en el plano emocional, las relaciones sentimentales del protagonista, sus encontronazos con profesionales del sexo españolas y las fantasías que imagina con éstas. Las dejo tan impresionadas que se olvidan de pedirme que pague, bromea Ellefsen. Las dos primeras partes están basadas en las novelas Vistas al paraíso (Utsikt til Paradiset), El baile del pájaro (Fugledansen), y Hermanos de sangre (Brodre i blodet), escritas por Ingvar Ambjørnsen, y la tercera cinta que cierra el ciclo está adaptada del libro Amame mañana (Elsk meg i morgen), del mismo autor y que será estrenada a finales de 2004.


 
Eva Isaksen (1956) debutó en 1985 junto a Eva Dahr con el largometraje Flores encendidas (Brennende blomster) tras haber realizado los estudios de cine y teatro. Se llevó el premio del público y de la crítica con Muerte en la estación central (Døden på Oslo S) basada en una novela de Ingvar Ambjørnsen, uno de los grandes narradores de la literatura noruega contemporánea. Su tercer largometraje fue Crimen perfecto (Det perfekte mord, 1992) al que le siguió la extraordinaria comedia La cigueña a toda costa (Stork staring mad,1994) y el thriller Celofán en 1998. En los últimos años esta veterana directora ha estado realizando programas de teatro para la televisión como Nini y Seje.


 

 Elling, niño de mamá (2003)

Mors Elling

Dirección: Eva Isaksen

Guión: Axel Hellstenius

Director de Fotografïa: Rolv Håan

Producido por Maipo Film

Intérpretes: Per Christian Ellefsen, Grete Nordrå, Helge Reiss, Christin Borge, Lena Meieran, Per Schaaning