Ocho relatos nórdicos

Santiago de Compostela, 11 de julio - 15 de septiembre de 2002

ISBN: 84-453-3376-3


 

Hasta hace muy poco, cuando hablábamos de arte nórdico lo asimilábamos a temas como el paisaje, la luz, la melancolía, las relaciones personales... Pero hoy esas generalizaciones carecen de sentido y especialmente cuando se trata de arte contemporáneo. Por ello esta exposición no pretende mostrar los artistas, temas o expresiones que podrían denominarse nórdicos por excelencia, aunque tampoco se ha rehuido mostrar la realidad nórdica, con su naturaleza sublime, su soledad y su particular forma de relacionarse.

En Ocho relatos nórdicos se presenta la obra de ocho artistas que, aunque nacidos en países distintos, comparten lo que podríamos llamar un destino geográfico común. Al agruparlos, se ofrecen múltiples lecturas al espectador, lecturas siempre individuales, que respetan las interpretaciones y el universo particular de cada lenguaje.

Algunos trabajan a partir de lo biográfico, entendido como testimonio de una experiencia vital y creativa, otros resaltan las tensiones entre el individuo y la sociedad actual, mientras que otros exploran situaciones y materiales tomados de la vida cotidiana. La exposición intenta que las obras hablen por sí mismas en su peculiaridad: desde las relaciones extremas (Eija-Liisa Ahtila); a la distorsión de miradas (Matts Leiderstam, Ann-Sofi Sidén), los retratos de humor (Roi Vaara), la ritualización de los objetos de uso común (Maria Hedlund), la confrontación del espacio artístico con la existencia del mundo tangible y real (Maaria Wirkkala), o la mezcla de atmósferas donde se mezclan la ficción y la realidad (Esko Männikkö, Joachim Koester). Y se pretende además que la sugerencia de las imágenes y las historias hagan que el espectador disfrute del placer de descifrar e interpretar cada uno de los relatos que se articulan en torno a los personajes, situaciones y escenarios.