PADRE NUESTRO (1993)

de Veikko Aaltonen


Padre nuestro (Isä Meidän) cuenta la historia de un padre y un hijo; dos vidas destruidas, prisioneras de su pasado. Pero es también el relato de la lucha de un hombre para liberarse definitivamente de sus pesadillas. Juhani es un marinero que al cabo de veinte años decide volver a la granja abandonada en la que transcurrieron los primeros años de su existencia. Y lleva consigo a su padre, que hasta entonces ha permanecido confinado en un hospital psiquiátrico y vive envuelto en sus propios fantasmas. Juhani quiere ajustar cuentas con él, hurgando en un episodio oculto de su infancia. Pero en el desolado pueblo al que llegan encontrará a una mujer y un niño, que le permiten entrever la posibilidad de una nueva forma de vida..

Veikko Aaltonen nació en 1955 y entre 1973 y 1980 estudió en el Departamento de Cine de la Universidad de Helsinki. Ha sido responsable del montaje de diversas producciones de otros realizadores, entre ellos los hermanos Aki y Mika Kaurismäki. Realizó su primer largometraje Tilinteko, en 1987, y después ha firmado varias obras para la televisión (Agosto del 43, 1989; 95 octanos, 1990; Dos viejos ladrones, 1992). En 1992 volvió al cine con El hijo pródigo y, un año después, realizó Padre nuestro. Posteriormente ha dirigido también Seasick (1995)

A proposito de Padre nuestro ha escrito el crítico Tarmo Poussu: A pesar de lo terrible de su tema, es una película liberadora, que muestra las posibilidades que tiene un hombre de desembarazarse de las sombras de su pasado, aunque para ello deba luchar contra un imagen distorsionada de su propia virilidad.


PADRE NUESTRO (1993)

(Isä Meidän)

Dirección y Guión de Veikko Aaltonen

Fotografía: Olavi Toumi

Música: Mauri Sumén

Producción: Villealfa Filmproductions Oy

Actores principales: Hannu Kivioja, Martti Datajista, Elina Hurme, Keikki Kujanpää, Aino Altonen, Antii Mattila