Per el afortunado

de Henrik Pontoppidan

Traducción de María Pilar Lorenzo

ISBN: 978-84-7960-395-X


  Per el afortunado, que le valió a su autor el premio Nobel de literatura en 1917, es, sin lugar a dudas, una de las grandes novelas de la literatura europea de todos los tiempos, aunque hasta hoy no habíamos tenido oportunidad de leerla en castellano. Escrita a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, nos sumerge de lleno en la crisis cultural y social que sacude al continente con la irrupción de la modernidad y que no es sino un preámbulo de la crisis de identidad del hombre actual. Por la maestría en la disección de toda una época, la novela de Pontoppidan es sólo comparable a las del alemán Thomas Mann, pero la complejidad de sus personajes y la furia con que se debaten contra su destino la emparentan sobre todo con la obra de Dostievski, el gran novelista ruso.


 

Henrik Pontoppidan (1857-1943), nacido en una pequeña ciudad de provincias del Oeste de Dinamarca, es hijo de un pastor protestante pero se distancia muy pronto de la herencia religiosa paterna y marcha a Copenhague a estudiar la carrera de ingeniero, que termina abandonando para dedicarse exclusivamente a la literatura. El peso de la tradición familiar lo lleva, sin embargo, a debatirse a lo largo de toda su obra con la cuestión religiosa y a convertirse en un ferviente crítico del poder de la Iglesia en Dinamarca.

Su larga vida lo convierte en testigo privilegiado de las grandes convulsiones que sacuden en su época, no sólo su país sino Europa entera. La denuncia política y social preside toda su obra. Está especialmente presente en los relatos breves de los primeros años, recogidos en libros como Nubarrones o De las chozas pero constituye también un componente esencial de sus tres grandes novelas: La tierra prometida, Per el afortunado y El reino de los muertos, cuya temática se centra más decididamente en torno a la identidad personal. Del enorme interés de la obra de Pontoppidan da testimonio el premio Nobel de literatura que se adjudicó al autor en 1917.