Sibelius (2003)

de Timo Koivusalo

Martti Suosalo


La película dirigida por Timo Koivusalo (1963) narra la historia del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) desde su más tierna infancia cuando pierde a su padre a la edad de dos años pasando por sus años de estudio en Viena y Berlin a finales del siglo XIX hasta sus últimos días ya como compositor consagrado en su retiro a las afueras de Helsinki. El joven compositor carece de dinero pero es rico en ideas. Se enamora de Aino Järnefelt, la hermana de su mejor compañero. Una relación que llevaron en secreto hasta que finalmente se convertiría en su mujer. La película es la historia de una vida, de un amor, y sobre una música que cambiaría la historia en una época donde Finlandia buscaba afanosamente conseguir su independencia y reafirmar así su propia identidad. Jean Sibelius que vivió hasta los 91 años está interpretado por Martti Suosalo y Heikki Nousiainen y el de su mujer Aino por Miina Turunen y Seela Sella. Una gran producción en la que intervinieron casi un centenar de actores y más de dos mil extras.

 

Jean Sibelius, el compositor finlandés más importante, fue un hombre orgulloso y tímido, reservado y sensible. Sus composiciones se inspiraron en viejas leyendas, tradiciones y, sobre todo, en el paisaje rural finlandés. Logró colocarse con sus sinfonías y sus poemas sinfónicos, junto a los más grandes sinfonistas del mundo europeo. Para Finlandia, Sibelius era y es todavía hoy, un objeto de culto, un músico que, en tiempos de la dominación rusa, supo expresar las reivindicaciones de su pueblo, un músico, en fin, que contribuyó a que la cultura finlandesa franquease las fronteras de su país.

La música se corresponde con la imagen del hombre y de su vida, refinada, elegante, a veces serena, a veces sombría, sin excesos ni desmesura. Jean Sibelius fue sobre todo un gran compositor de música para orquesta, en la que destaca por sus sinfonías. Su Vals Triste y Finlandia, un poema sinfónico, son dos de sus trabajos más conocidos.


 

 Sibelius (2003)

Dirección y Guión: Timo Koivusalo

Fotografía: Pertti Mutanen

Música: Jean Sibelius interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lahti

Producido por Artista Filmi Oy

Intérpretes: Martti Suosalo, Miina Turunen, Heikki Nousiainen, Seela Sella, Vesa Vierikko