Sofie Gråbøl


A pesar de sus 31 años, Sofie Gråbøl (1968) ya figura entre los grandes nombres del cine y el teatro danés. A los 14 años debutó en Oviri (1986), una película en inglés sobre el pintor Gauguin. Un año después realizó su gran debut danés en La calle de la infancia (Barndommens Gade), dirigida por Astrid Henning-Jensen. Sofie Gråbøl ha recibido numerosos premios y distinciones por las más de diez películas en las que ha intervenido. Sus largometrajes más recientes son El amor de mi vida (Den eneste ene) y Mifune (Mifune sidste sang), con los que ganó sendos premios Robert por sus papeles de Mona y Claire, respectivamente.

Sofie Gråbøl también ha destacado como actriz teatral, y ha sido galardonada con el Reumert a la mejor actriz secundaria de este año por su papel en "Gengangerne" (Los espectros), de Ibsen, en el Teatro Real. Acaba de estrenarse como Desdémona en la versión del "Otelo" de Shakespeare montada por Østre Gasværk. (fuente: DFI)

Desde el 2002 Sofie Gråbol participa en una de las series de televisión más populares de Dinamarca, Nikolaj y Julie, una serie sobre la amistad y las relaciones que ha sido galardonada con el Premio Emmy como la mejor producción internacional realizada fuera de USA. Su último trabajo en la pantalla grande es Secuelas (Lad de små born, 2004) en el debut en la dirección de Paprika Steen.


Sofie Gråbol y Nikolaj Coster Waldau en El vigilante nocturno (1994) de Ole Bornedal

Nikolaj y Julie (2002-2003)

Secuelas (2004) de Paprika Steen