Søren Kierkegaard

de Manuel Suances Marcos

(3 tomos)

I - Vida de un filósofo atormentado

II - Trayectoria de su pensamiento filosófico

III - Estructura de su pensamiento filosófico


  Esta obra es una biografía intelectual de Kierkegaard. No se trata de un relato minucioso de los pormenores de su vida, sino de un estudio de los principales acontecimientos que jalonaron su existencia. Para dar sentido a éstos, Kierkegaard desarrolló toda su capacidad emocional e intelectiva, elaborando así un rico pensamiento filosófico y religioso que ha tenido una enorme influencia. Estos acontecimientos fueron: la decisiva influencia de su padre que le trasmitió su propia melancolía, la ruptura de los esponsales con su novia Regina Olsen, la renuncia al sacerdocio ministerial y a la cura de almas, el choque con la jerarquía eclesiástica y la Iglesia institucional, el enfrentamiento con la prensa y los intelectuales hegelianos y la crítica a la sociedad de su tiempo. Una reflexión de conjunto pone fin a la obra.


  En este segundo volumen sobre Kierkegaard trata de una visión global de su pensamiento filosófico en cuatro partes. La primera recorre las tres grandes concepciones de la vida: estética, ética y religiosa, entre las que el individuo ha de elegir para realizar su destino. La segunda analiza metafísicamente al hombre como persona individual cuyo ser único e insustituible y cuyas manifestaciones principales son la subjetividad, la verdad y la interioridad. En este punto Kierkegaard es la réplica de Hegel, que sacrificó al individuo en aras de la colectividad. La tercera es una interpretación psicológica del ser humano como síntesis de cuerpo y espíritu. Esta síntesis es inestable y no llega a su plena armonía porque el espíritu no se adecua al cuerpo. Es como una bellota en un tiesto de flores: cuando crece, rompe el molde. Por eso, a mayor desarrollo espiritual, mayor sufrimiento, angustia y culpabilidad. La cuarta parte es el estudio de la existencia cristiana cuyos polos en tensión son la fe que trasciende a la razón exigiendo en consecuencia un salto más allá de ésta, y el pecado como rechazo del don divino de la fe. Una reflexión crítica pone fin al trabajo.


  Este tercer y último tomo afronta su pensamiento religioso; pero no es una filosofía de la religión ni una reflexión teórica del cristianismo; es una elaboración de la fe cristiana desde la vivencia personal del creyente. El núcleo de esta fe religiosa es la religación del hombre con Dios, la incardinación del ser humano en su fundamento divino. Kierkegaard desarrolla este tema en tres perspectivas que corresponden a las tres partes de la obra. La primera aborda una cuestión fundamental: el hombre delante de Dios, ante la presencia divina. En ese encuentro radical, el ser divino se va manifestando paulatinamente al hombre y éste, a la vez que responde libremente a esa manifestación, va enriqueciendo su ser. Dios se le muestra no sólo como un ser único y omnipresente, sino como persona amorosa y providente que entra en diálogo con él. Pero Dios no se contenta con abrirse al hombre, sino que le llama a participar en su vida divina. Y este es el tema de la segunda parte. Esa participación se hace real en la gracia, la fe, la esperanza y el amor. Por último, y esta es la tercera parte, el hombre, instalado en la temporalidad deberá proyectar en su vida ordinaria estos dones recibidos de Dios. La tarea no es fácil, porque insertar lo eterno en lo temporal es un reto formidable. El trabajo concluye con una reflexión crítica.


 
Manuel Suances Marcos es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también estudios de teología, sociología y psicología en diversas universidades españolas y extranjeras. Es catedrático de Filosofía. Ha sido profesor de la Universidad de Comillas y de la Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad a Distancia, donde ejerce su docencia desde hace treinta años y de cuyo Departamento de Filosofía ha sido director durante cuatro. Ha publicado diversas monografías además de esta sobre el pensador danés de Scheler, Bergson, Schopenhauer o Nietzsche. Es también colaborador habitual de diversas revistas especializadas de Filosofía.