Solo

de August Strindberg

Traducción de Alejandro García Schnetzer

ISBN: 84-96095-05-3


 

 

 

Desconocido en España durante todo el siglo XX, Solo es uno de los trabajos autobiográficos más logrados de August Strindberg. Fue escrito durante su período final en Estocolmo, tras los años de autoexilio y de enfermedad en París. El resultado fue una pieza literaria de notable lucidez donde se pueden distinguir los influjos de Nietzsche y de Schopenhauer. Enfrentado al silencio y a sus fantasmas, Strindberg construyó una obra intensa de principio a fin, trazada por los síntomas de sus persecuciones, por la introspección y el autoanálisis, a la manera de un relato de suspense. Su recurso consistió en narrar días de furiosa intimidad mediante una prosa clara y directa que convoca al lector como testigo del grandioso ocaso de un hombre.

Las emociones que deparan estas páginas son el testimonio de una vida singular, de un genio que supo examinar de manera admirable los abismos de su propia soledad.


 

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) fue maestro de escuela, actor, telegrafista, bibliotecario, pintor, alquimista y escritor de fama. Su dilatada producción suele dividirse en dos períodos; uno naturalista, que supo elogiar Zola, y otro expresionista, que admiró Nietzsche.

El padre (1887), La señorita Julia (1888), Danza macabra (1900) y Espectros (1908) figuran entre sus dramas más aplaudidos por el público y por la crítica, que lo consideró el padre del teatro moderno.

Su obra narrativa incluyó novelas, poemas, sátiras, ensayos y narraciones breves. El hijo de la sierva (1886), La plañidera de un loco (1888), A orillas del mar libre (1890), Inferno (1897) y Solo (1903), publicada en esta colección, fueron la cima de sus trabajos autobiográficos.