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Las siete obras del gran dramaturgo
sueco August Strindberg reunidas en este volumen corresponden
a su período de madurez, a la época en que abandonó
la ortodoxia naturalista para construir una nueva realidad en
la que el sueño se entrelaza con la vigilia, iluminando
las zonas más inexploradas de la mente humana. El enfrentamiento
entre lo nuevo y lo viejo, el canibalismo psíquico, la
lucha entre los sexos y la visión del mundo como un campo
de enfrentamiento entre personalidades antagónicas adquieren,
tanto en El padre (1887) como en La
señorita Julia (1888), una excepcional
intensidad expresada en un lenguaje de gran fuerza. Las innovaciones
técnicas - montaje, decorado, iluminación.. - introducidas
en el escenario aparecen justificadas en el prólogo que
acompaña a la segunda de estas obras. Acreedores (1888)
constituye una variante de asesinato psíquico expresado
en un brillante diálogo. La más fuerte (1888),
obra en acto al igual que Paria (1889), es un breve diálogo paradigmático
en la historia del teatro contemporáneo, una pequeña
obra maestra, perfecta en cuanto a construcción y lenguaje.
Cierra el volumen La
danza de la muerte (1900), con su
secuela del mismo título, reveladora del infierno que
viven dos seres marginados unidos por una vida matrimonial de
veinticico años que constituye, a la vez, un duelo de
dimensiones épicas. |