La última virgen en Espoo (2003)

de Hanna Maylett

Hennariikka Laaksola y Saila Laakkonen


La película es la historia de dos muchachas de 16 años, Minna y Emma, en la Finlandia actual. Hartas de su ciudad deciden un día coger sus mochilas y hacer auto-stop con tal de alejarse lo más lejos posible de su aburrida Espoo con el deseo de asistir a un Festival de rock en busca de una nueva vida donde comenzar. Durante el camino hasta llegar a ese destino final, fiestas, condones, peleas y lágrimas les esperan. Conocerán a chicos de buen parecer y otros todo lo contrario. Con algunos se besuquearán y con otros se cabrearán y la amistad entre estas dos muchachas se pondrá a prueba. Minna, que admira a Emma, está cansada de ser una buena chica y piensa que ella es la única chica virgen en toda Espoo. Emma, en cambio, con más experiencia, proviene de una familia rota y su vida amorosa está lejos de ser perfecta: lucha por mitigar su propio odio y quiere parecerse más a su amiga. Para Emma, Minna es un ángel en lugar de una persona: es feliz, equilibrada, y por encima de todo, todavia es virgen...

 
Gracias a Hanna Maylett, el cine finlandés puede tener plena confianza en el futuro. Este retrato de las dos adolescentes que en el transcurso de un fin de semana intentan liberarse a fin de gozar la sexualidad y la vida adulta, común en la juventud, está llena de frescura y carcajadas, pero igualmente de desencanto y dolor. Las dos actrices de esta cinta estan soberbias en sus papeles de Minna y Emma. Una gran película al estilo de la sueca Fucking Åmål (1998) de Lukas Moodysson o la más reciente, la anglo-americana Thirteen (2003) de Catherine Hardwicke.


 
Hanna Maylett (conocida también como Hanna Miettinen antes de que esta directora se casara en el 2002) nació en Helsinki donde estudió la carrera de Estética. Sus primeros trabajos fueron videos de corta duración como 9,95 por minuto (1995) o Si solamente lo supiera (1996). Su cortometraje La Rosa de los ferrocarriles (1996) atrajo ya la atención de los críticos y recibió en 1997 una mención especial en el Festival de Tampere además de ser seleccionada para el Festival de Cannes. Con Cien relojes (100 kelloa, 1998) recibió el Premio Europa y su documental Buenas chicas (Kiltit tytöt, 2000) recibió nuevamente un nuevo galardón en el Festival de Tampere en el 2001.


 

 La última virgen en Espoo (2003)

Espoon viimeinen neitsyt

Dirección: Hanna Maylett

Guión: Selma Vilhunen

Fotografía: Jyri Hakala

Producido por Fantasiafilmi Oy

Intérpretes: Hennariikka Laaksola, Saila Laakkonen, Lauri Kontula