Trollywood

Rodaje de Lilia para siempre. Oksana Akinshina


Gracias a Fucking Åmal no fue sólo esa pequeña localidad de Suecia la que recorrió el mundo, sino también la ciudad de Trollhättan, situada al oeste del país. Trollhättan, antes sinónimo, entre otras cosas, de la industria del automóvil Saab, recibió el cariñoso nombre de Trollywood, que recuerda el centro cinematográfico de EE.UU. En la cinematografía sueca del último decenio, la regionalización ha sido un leitmotiv y un importante factor de cambio de las condiciones de producción. Durante este período 21 centros cinematográficos regionales diseminados por todo el país han vitalizado la actividad y hecho del cine un instrumento práctico o artístico para la vida de muchos suecos.

La base del todo el ramo es la actividad de cultura cinematográfica en centros de recursos de cine y video y la cúspide la constituyen los centros de producción dotados de estudios, especialmente en Trollhättan, en la costa occidental, con Film i Väst, y en Luleå en el extremo norte, con su Filmpool Nord. En la sola actividad del oeste (en Trollywood) se invierten unos 60 millones de coronas de las subvenciones asignadas al cine, y ese centro se ha convertido en importante cofinanciador y productor de muchas de las nuevas cintas del país. Cuenta con una infraestructura de producción funcional y la presencia de los productores (más o menos) independientes que se han beneficiado de las subvenciones de empresas, establecidas en el nuevo acuerdo sobre el cine. Gracias a la cooperación de la empresa productora danesa Zentropa con Film i Väst, la actividad ya no tiene carácter local: la región abarca todo el mundo y una parte de las cintas se rueda para un mercado internacional. La meta que se propone es convertirse en la principal región cinematográfica de Europa del Norte. En Bailando en la oscuridad y en la nueva película Dogville del danés Lars von Trier, la región occidental de Suecia representa diferentes partes de EE.UU, y la pequeña Trollhättan ha acogido de improviso estrellas de fama mundial como Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Lauren Bacall, Cloë Sevigny, James Caan y Ben Gazzara, mientras que Peter Stormare, Stellan Skarsgård y Harriet Andersson componen el grupo estelar de procedencia nacional.

Las regiones, diputaciones provinciales y municipios, junto con el fondo estructural de la UE, responden de una parte razonable de la financiación de los centros regionales de producción. En distintas partes del país existe la aspiración de iniciar actividades cinematográficas regionales y de cooperación. La cuestión es hasta cuándo están dispuestos los municipios a subvencionar la actividad y hasta dónde alcanza el dinero del fondo estructural de la UE. También existe el riesgo de actividad excesiva en un país que normalmente produce 20-25 películas anuales.

© Jannike Åhlund (texto)

 Éxitos suecos de los 90

 El golfista (Golfaren) de Lasse Åberg - 1.500.000 entradas en Suecia

Casa de los ángeles (Änglagård) de Colin Nutley - 1.100.00

 Casa de los ángeles 2 (Änglagård 2) de Colin Nutley - 985.000

 El verano de Sune (Sunes sommar) de Stephan Apelgren - 949.000

 Fucking Åmal (Fucking Åmal) de Lukas Moodysson - 867.000

 El viaje de salud (Hälsoresan) de Lasse Åberg - 855.000

 La gasolinera (Macken) de Claes Eriksson - 820.000