BAJO EL SOL (1998)

de Colin Nutley

Helena Bergström y Rolf Lassgård


En el año 1956, tras la muerte de su madre Olof se queda sólo viviendo en la granja de su familia. No ha ido a la escuela y no sabe leer ni escribir, por lo que siempre ha tenido que depender de los demás. En el trabajo de la granja le ayuda su amigo Erik, que a pesar de ser más joven, se jacta de haber adquirido mucha experiencia durante su etapa como marinero. La soledad comienza a pesarle a Olof y un día decide poner un anuncio en el periódico pidiendo un ama de casa. Ellen, una bella mujer de clase media que proviene de la ciudad, contesta el anuncio. En poco tiempo se adueña de la granja y del corazón de Olof.

La relación entre Olof y Erik muestra una cierta tensión que lleva al espectador a desconfiar de la honestidad del segundo. Luego, cuando Ellen llega a la granja, la tensión entre ella y Olof va mostrando diferentes facetas. Parece claro que las intenciones de Olof van más allá de contratar un ama de llaves. Así como también que las intenciones de Ellen también cambian. Todos parecen ocultar secretos. Las imágenes están tratadas con suma delicadeza. Hermosos paisajes con cielos nubosos, lagos cubiertos de niebla, pájaros enjaulados cantando. El paisaje muestra también el estado de ánimo de los personajes: a medida que avanza el autobús que trae a Ellen, las nubes corren y el sol inunda la pradera. Cuando la atracción entre ellos crece, también crece la tensión: esa misma tensión de una gota de agua pendiendo de una fresa hasta que finalmente cae al agua y se dispersa en miles de ondas concentricas. Cuando Ellen presiona e Erik para que devuelva a Olof el dinero que éste le ha prestado, Erik investiga en su pasado, descubre que es casada y trata de chantajearla para no pagar su deuda. Ellen entonces decide marcharse. Mientras el autobús se aleja, las nubes cubren de sombra las praderas. Mientras tanto, Olof le pide a Erik que lea para él la carta que Ellen le ha dejado. Entonces las voces de ambos se intercalan según Erik lee o inventa. Soy analfabeto pero no estúpido replica Olof cuando Erik termina. El film empieza y termina con la misma frase: Pasó lo que debía pasar (...) no hay nada nuevo bajo el sol. Quizás eso es lo maravilloso: la historia no es nueva, ni siquiera actual. Transcurre en el pasado y es tan antigua como el mundo. Sin embargo, está muy bien contada e interpretada y halaga los sentidos con las imágenes y la música.



En este drama basado en el relato corto de H. E. Bates The litlte Farm, se pone de manifiesto la diferencia entre un mundo rural y bucólico y el mas malévolo ambiente de la ciudad. Es una historia sencilla, con personajes en cuyas vidas no ocurre nada extraordinario, contada en tono de fábula y con una cuidada fotografia. Colin Nutley, nacido en Inglaterra, ha desarrollado su carrera cinematográfica en Suecia, donde goza de cierto prestigio, como muestra el hecho de que esta película fuera elegida por la academia sueca de cine como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, como ya ocurriera con sus dos títulos anteriores La casa de los ángeles (1992) y El último baile (1993).

 

 Bajo el sol (1998)

(Under solen)

Director: Colin Nutley

Guión de Colin Nutley basado en el relato de H. E. Bates

Director de Fotografía: Jens Fischer

Intérpretes:

Rolf Lassgård (Olof)

Helena Bergström (Ellen)

Johan Wideberg (Erik)