El declive del Estado del bienestar

de Leif GW Persson

Traducción de Mayte Giménez, Frida Sánchez y Pontus Sánchez


Leif GW Persson empezó El declive del Estado del bienestar en 2002 con la publicación de Entre la promesa del verano y el frío del invierno. La trilogía explica la mayor investigación policial de todos los tiempos llevada a cabo en Suecia: el asesinato no resuelto del primer ministro Olof Palme, muerto en Estocolmo el 28 de febrero de 1986.

Esta trilogía es una pieza clave del suspense y la sociología, premiada por la Academia sueca de la cual se han vendido un millón de copias.

Entre la promesa del verano y el frío del invierno se centra en una época anterior al asesinato del entonces primer ministro de Suecia, Olof Palme y el balazo en Sveavägen que no sólo mató a este político de fama internacional de todo el siglo XX, sino que también marcó el fin de una era.

Otro tiempo, otra vida trata sobre la ocupación de la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo y las repercusiones que esto tiene cuando el imperio soviético se desmorona y cómo los jóvenes radicales de finales de los años 60 se han convertido veinte años después en los nuevos pilares de la sociedad.

Finalmente, Caída libre, como en un sueño trata sobre el cierre del caso de asesinato que nunca se resolverá y que pronto será imposible de resolver (por lo menos, por compasión hacia el pequeño país que en otros tiempos aspiró a ser el mejor país del mundo para la gente corriente.)


 


John P. Krassner, un ciudadano norteamericano desconocido, cae desde la ventana de un quinto piso en un edificio de apartamentos de Estocolmo. Parece un accidente, sin embargo algunos detalles inquietantes revelan lo contrario. Más tarde la policía descubrirá que la víctima estaba bajo la vigilancia del servicio de inteligencia sueco. Krassner, periodista por cuenta propia de poca monta y con delirios de grandeza, estaba en Suecia siguiendo la pista de una historia increíble: cómo un topo sueco, o célula dormida, de los servicios de inteligencia de los EE.UU., reclutado cuando era joven, había pasado a asuntos mayores y ahora ocupaba el cargo de primer ministro de Suecia.

Intentando atar cabos entre insinuaciones y medias verdades la policía debe investigar con mucho cuidado: está pisando terreno político peligroso...

Esta es la historia de algunos hombres buenos e íntegros, los agentes de policía Bo Jarnebring y Lars Johansson, y algunas mujeres buenas, y cómo intentan hacer lo correcto en un mundo de corrupción, incompetencia, avaricia, violencia, mentiras sin fin y puro cretinismo.


 


Esta novela negra a gran escala parte de un hecho histórico perfectamente conocido: la ocupación de la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo por terroristas en 1975. La historia pasa rápidamente a 1989 y al apuñalamiento no resuelto de un funcionario, y a continuación, a 1999, cuando el servicio de inteligencia sueco investiga al ministro de Defensa recientemente investido, encontrando conexiones inesperadas con crimenes del pasado. Con su habitual ingenio irónico y conocimiento de la intriga policial, Persson urde una repugnante red de extorsión, agentes de la Stasi y avaricia que toca todas las capas de la sociedad sueca.


 


El jefe de la Policía Nacional sueca, Lars Martin Johansson, un hombre criado en el Norte, agradable y simpático, está a punto de jubilarse. No obstante, antes de abandonar su cargo toma una decisión que tendrá graves repercusiones: revisar los archivos del asesinato, aún no resuelto, de Olof Palme, una herida todavía abierta de la sociedad sueca.

Lars Martin Johansson decide formar un nuevo grupo de policías para reanudar la investigación y consigue abrir una vía entre los miles de archivos que esconden la verdad. Con una prosa concisa, rica y sobria, de humor sardónico y perspicaces detalles de la vida real, Persson va desgranando la investigación original. En su momento se equivocaron en todo: el arma del crimen, la vía para escapar, los testimonios clave. En pocas semanas, el equipo de policías de Johansson reconstruye el caso, obteniendo una versión muy distinta de lo que en su día se llamó «la pista policial». Sin embargo, el simpático jefe de policía a punto de jubilarse se convertirá en un títere de la trama recién descubierta; y su historia en el retrato de una persona agradable que vende su alma al diablo.



 

Leif GW Persson nació en 1945 en Estocolmo en el seno de una familia de clase trabajadora. Su carrera ha sido impresionante. Persson es uno de los criminólogos escandinavos más prestigiosos y destacado detallista de perfiles psicológicos. También ha trabajado como asesor del ministro de Justicia sueco. Desde 1991 ocupa una plaza como catedrático en la Dirección de la Policia Nacional Sueca y su opinión es requerida con frecuencia en los medios como especialista en criminología.

Inició su carrera literaria con la trilogía escrita entre 1978 y 1982: The Pig Party, The Profiteers y The Pillars of Society. La saga cosechó gran éxito de público y crítica y dos de las entregas llegaron a la gran pantalla. Inexplicablemente, Persson mantuvo un silencio editorial de 20 años que rompió con El declive del Estado del bienestar. La saga es la obra definitiva sobre una de las heridas abiertas en la sociedad sueca actual: el asesinato sin resolver del primer ministro Olof Palme. Con Linda, as in the Linda Murder Case, el autor sueco ha empezado ya su tercera trilogía, esta vez de corte más clásico.

Con más de 3 millones de ejemplares vendidos en su país, los lectores y la crítica se han rendido al universo Persson: por su calidad literaria, el magnífico retrato de la sociedad sueca y la vibrante trama que lo hilvana todo.