Søren Kierkegaard

Kierkegaard a los 27 años

Biografía

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Søren Kierkegaard nació en Copenhague en 1813, hijo de una sirvienta, segunda esposa de su padre, cuando éste contaba ya más de cincuenta años de edad. Por ello, siempre se llamó a sí mismo hijo de la vejez. En 1837 conoció a Regina Olsen, muchacha de 14 años con quien mantuvo un atormentado episodio amoroso que terminaría en ruptura en 1841, y a la que dedicó uno de sus libros más famosos. O lo uno o lo otro (del que forma parte Diario de un seductor ) Victima de una parálisis, murió en un hospital de Copenhague en 1855

Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, pertenecía a una pobre familia campesina de Jutlandia Occidental, un territorio cuya tierra, avara en frutos, y cuyo rudo clima ha hecho nacer en sus habitantes un sentido en extremo puritano de la existencia. Su niñez no se diferenció mucho de la inmensa mayoría de niños jutlandeses, llena de pobreza, tristeza y soledad, pero aún joven se trasladó a la Capital, donde comenzó a tratar en lanas, un comercio que le permitió juntar, en el curso de los años, una fortuna muy respetable, llegando a ser, al propio tiempo, un ciudadano bien considerado.

Es el padre una persona respetable, temeroso de Dios y severo; tan sólo una vez, en estado de embriaguez, dice unas palabras que hacen presentir horrores. Así llega la verdad al conocimiento del hijo, más este no se atreve nunca a profundizar, haciendo preguntas a su padre ni a persona alguna. Se desconoce a ciencia cierta cuál es el terrible secreto que ha llegado a oidos del hijo en un momento de descuido, pero posible es pensar que tenga un origen sexual, y su base en el hecho de que el padre se casó, en segundas nupcias, con su criada de servicio, un año después del fallecimiento de su primera esposa, y que esta segunda mujer, la madre de Søren Kierkegaard, dio a luz tan sólo dos meses después de celebrada la boda. En todo caso una cosa es cierta: el descubrimiento del secreto, sea cual fuere, causó un tremendo choque espiritual en el hijo; lo cual, no sólo fue la causa de que el mismo perdiese la confianza que en su padre tenía, sino que también dio lugar a un período de desequilibrio moral, durante el cual el joven Kierkegaard, descuidando sus estudios universitarios, se lanzó a una vida de desenfreno.

Al tiempo de terminar sus estudios de teología, se prometió formalmente con una joven de diez y seis años de edad perteneciente a la burguesia llamada Regine Olsen, la cual había conocido durante un par de años y por la que se sentía atraido, pero en seguida de haberse prometido, comenzó a sentir dudas. Kierkegaard comprendía que nunca podría llegar a vencer esta melancolía y no creía poder tener la fuerza de ánimo suficiente para confesar a su prometida cuál era, en su opinión, la fuente principal de esta melancolía. En aquellos tiempos, el romper una promesa de matrimonio era un asunto extremadamente serio, puesto que podía tener consecuencias desagradables, especialmente para la mujer, si su buen nombre quedaba en entredicho. Por esta causa y para salvar el buen nombre de Regine, Kierkegaard decidió mostrarse como el verdadero culpable, actuando de forma tal que fuese ella la que rompiese la promesa matrimonial con todo fundamento.

Fue en noviembre de 1841 cuando rompió con Regine. Quince días después, marchó a Berlin, ciudad que visitó dos veces en el curso de su vida, siendo estas visitas los únicos viajes que hizo al extranjero. En Berlin, lejos de la escena en que había vivido los últimos meses empezó su carrera de escritor y, una vez comenzada, su pluma pareció un torrente que, sin cesar, le hizo seguir este camino durante los diez años siguientes, que constituyen el período de producción más concentrada que ningún escritor danés haya podido mostrar en su vida, y es sin duda, uno de los períodos de creación literaria más fecundos, en relación al tiempo que dura, que se dan en la historia de la literatura mundial.

En 1843 publica nada menos que seis obras, de las cuales la primera es la más extensa y voluminosa que ha escrito, O lo uno o lo otro (Enten-Eller). Esta obra nos introduce de lleno en el mundo de las ideas de Søren Kierkegaard. En Temor y Temblor (Frygt og Boeven), se ocupa nuevamente de sus pasadas relaciones amorosas con Regine, pues éstas llenan de continuo su mente, a causa del sentimiento de culpabilidad que, muy comprensiblemente, le embarga. En esta obra la figura central es el Abraham bíblico, el hombre decidido a sacrificar a su propio hijo, en obediencia de un mandato de Dios. Considera Kierkegaard, pues, en ese momento, que cuando él creyó que su matrimonio era una imposibilidad, y resignó, debiera haber tenido fe; si la hubiera tenido habría estado embargado por el convencimiento de que para Dios todo es posible: incluso, en contra de toda probabilidad, convertir en posible un matrimonio imposible, y con esta fe, debiera haber permanecido al lado de Regine. Repetición (Gentagelsen) es en todos sus puntos una continuación de la obra anterior. Con los manuscritos de estas dos obras vuelve a Copenhague y darlos a la imprenta, más de pronto, recibe una noticia paralizante: Regina es la prometida de otro hombre. Para Kierkegaard, esta noticia significó que todas las ideas surgidas en su mente no eran otra cosa que farsa e ilusiones. El rompimiento, que se había vuelto definitivo, irrevocable, a causa de haberse prometido Regine con Fritz Schegel, que ya le miraba con buenos ojos antes de que Kierkegaard hubiese hecho su aparición en el mundo de Regine, borraba todo sueño de matrimonio espiritual o lazo similar, había puesto a flote su lancha: lancha que no era tal sino un magnifíco navio que con todas las velas desplegadas avanzaba mjestuosamente, cortando las aguas del océano del pensamiento y de la poesía. Los dos años siguientes fueron los años de más impetuosa labor en la vida de Kierkegaard, y también los años en que su poder creador logró sus más esplendorosos triunfos literarios y filosóficos.

© Peter Preisler Rohde (texto)


Imágenes del autor

 

Søren Kierkegaard como estudiante

Caricatura de Kierkegaard con el cabello recogido en cresta (1836).

Dibujo de Kierkegaard realizado por su primo Niels Christian (1838)

Søren Kierkegaard ha olvidado fechar esta carta a Regine, pero ésta debe haber sido escrita en los primeros tiempos del compromiso, y según todo indica en el curso del mes de septiembre de 1840.

Retrato de Regine en 1847, año que contraería matrimonio con Fritz Schlegel

El autor Meïr Aron Goldschmidt, que importunara a Kierkegaard desde su diario satírico El Corsario permitia a sus dibujantes representar a Kierkegaard en diversas situaciones risibles. El uso tanto de la caricatura como de la sátira personal hirió profundamente la sensibilidad de Kierkegaard. El universo gira entorno de S.K (Klaestrup)

Portada francesa de la Cartas de Søren a Regine Olsen y a Emil Boensen, amigo de la infancia

Portada del Diario Intimo de Søren Kierkegaard publicada en 1993


Links sobre el autor

 

Kierkegaard en español

Manuscritos de Kierkegaard en la Biblioteca Nacional de Copenhague

Biblioteca Søren Kierkegaard (Argentina)

 

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