Pequeños contratiempos (2001)

de Annette K. Olesen

Jesper Christensen y Karen-Lise Mynster


 

 

Jørgen Kiil y Maria Würgler Rich
El film es la historia de una familia, en la que las relaciones familiares se ponen a prueba después de la muerte de la matriarca. Es un cuento colectivo en el que podemos seguir el transcurso de las vidas de los cuatro, John el padre, que sufre de un grave problema cardíaco pero arriesga su vida resistiendo en su trabajo como portero de un hospital; Tom, su hijo, que está en proceso de perder a su mujer e hijos porque su carrera como constructor le ocupa toda su vida; Eva, la hija mayor, intentando convertirse en una artista y Marianne, la hija pequeña, que consigue un nuevo trabajo y que a pesar de no tener experiencia en los temas del amor comienza una relación con un compañero. Los cuatro intentan encontrarse a sí mismos y al resto, y los cuatro llegan a entender que la familia no es algo que se elige sino que que se te da de nacimiento.

Pequeños contratiempos es un testimonio de nuestro tiempo, la historia de una familia en crisis tras la repentina muerte de la madre (Vigga Bro). Una colección de diferentes historias, que nos permiten asistir al transcurso de las vidas de cinco miembros de una familia antes y después de la muerte de Ulla. John (Jørgen Kiil), marido de Ulla, no es más que un viejo bromista. Nació en Copenhague, trabaja como recepcionista de un hospital, es un gran amigo de las mujeres y siempre tiene una respuesta preparada. John es esa persona sin sentido del oportunismo y que por eso no se da cuenta de que ya nadie se ríe más con sus bromas. Ha estado casado con Ulla durante 46 años, se atiborra con los deliciosos platos que ella cocina y nunca se ha visto obligado a responsabilizarse de nadie de su familia. John padece problemas cardíacos, una enfermedad que viene sufriendo hace muchos años y que nunca se ha tomado en serio. Eva (Jannie Faurschou), la hija mayor, ha vivido durante años en el pueblo en un aislamiento que ella misma se ha impuesto. Se considera el patito feo de la familia y se esfuerza para estar a la altura de esta imagen. Ha pasado toda su vida "currando" y se ha ganado la vida con todo tipo de extraños trabajos que le han procurado algo de dinero fácil. Es un genio en todos los oficios pero hasta ahora nunca se ha atrevido a tomarse en serio sus habilidades artísticas. Decide irse a Copenhague y aprender a pintar. El día que llega a Copenhague es el día en que Ulla muere. Tom (Henrik Prip) siempre ha sido el chico del medio. Habilidoso con sus manos, enérgico, el niño preferido de mamá. Nunca se ha visto en la necesidad de analizarse a sí mismo. Es un exitoso contratista y su dedicación al trabajo se intensifica tras la muerte de Ulla. Así que se complica la situación en su casa, con su mujer Lisbeth (Julie Wieth), que empieza a plantearse y a exponerle todos los problemas. Marianne (Maria Würgler Rich), la última en llegar, nunca ha abandonado su casa. Vive en un piso de los padres, come con ellos y queda con Ulla en el bingo. Es licenciada en económicas, pero ha tenido que esperar hasta justo poco antes de la muerte de Ulla para conseguir un trabajo en este campo. Estaba muy unida a Ulla; ¿o quizás era al revés? Nunca ha disfrutado de una vida independiente y anhela ansiosamente tener un novio. Søren (Jesper Christensen) es hermano de John y tío de Eva, Tom y Marianne. Vive en el campo con su mujer Hanne (Karen-Lise Mynster). Trabaja como carpintero pero le acaban de declarar no apto para trabajar debido a una lesión en el tobillo, así que está bastante contento. Su hijo Pelle (Kristian Leth) acaba de irse de casa y Søren se prepara para una pacífica jubilación y retirada de la vida, su sofá, mucha televisión y algún que otro trabajo en el jardín. Pero despierta de este sueño de una forma brutal cuando Hanne le deja muy claro que para ella la vida no se acaba a los 50. La muerte de Ulla lanza a toda la familia a una especie de situación de emergencia. ¿Quiénes son en realidad tanto individual como colectivamente? El estado de emergencia se convierte en erosión y esto provoca pequeños cambios en sus roles. John y Marianne tratan de mantener lejos esa sensación que les provoca la reciente soledad. Tom ignora a su mujer e hijos. Eva se sumerge en una constante batalla contra el mundo que le rodea y sus lienzos vacíos. Hanne confiesa a Søren que está enamorada, pero de otra persona. A Tom le echan de casa, Søren se va por su propio pie, Marianne encuentra un posible novio aunque sufre mucho al tener que separarse de papá y Eva tiene una sospecha horrible y no es el tipo de personas que reprime las cosas. Todos intentan encontrarse a sí mismos y encontrarse con los demás. Y todos comprenden que la familia no es algo que se elige sino que simplemente se impone.

Fuente: DFI y GOLEM

 
Annette K. Olesen (1965) se graduó en el programa de dirección de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1991 y más tarde realizó varios cortometrajes, documentales que obtuvieron premios en 1991 así como anuncios de televisión. Su producción cinematográfica de graduación en la Escuela de Cine: 10:32 martes, una historia de amor (10:32 Tirsdag - en kærlighedshistorie) ha sido merecedora de varios premios en Festivales de Escuelas de Artes y Oficios en todo el mundo. Paralelamente a la realización de películas, Annette trabaja como asesora de graduados en trabajos de dirección y montaje. En 1998 Annette K. Olesen recibió un premio de Statens Kunstfond. Pequeños contratiempos es el debut de Annette K. Olesen como directora de largometrajes.

Maria Würgler Rich 

Små Ulykker (2001)

Director: Annette K. Olesen

Guión: Kim Fupz Aakeson

Director de Fotografía: Morten Søborg

Música: Jeppe Kaas

Producido por: Zentropa Productions

Intérpretes: Jesper Christensen, Jannie Faurschou, Jørgen Kiil, Tina Gylling Mortensen, Karen Lise Mynster, Henrik Prip, Maria Würgler Rich