Trilogía de las cruzadas

de Jan Guillou

Traducción de Lluís Solanes

Edicions La Campana


En el año de gracia de 1150 nace, en la tierra de Gothia, Arn Magnusson, hijo de dos importantes estirpes emparentadas con los linajes reales noruegos y suecos, y educado por unos monjes. Años más tarde, como castigo por una pasión carnal, Arn es condenado por la Iglesia a convertirse en caballero templario en Tierra Santa. Comienza su camino a Jerusalén y diez años después, convertido ya en un aguerrido veterano de los cruzados, salva la vida a Saladino, el hombre que ha jurado liberar la Ciudad Santa de los invasores francos. Con esta acción, Arn forja un vínculo de amistad con su supuesto enemigo, al que aprende conocer y respetar. En 1192, Arn vuelve a su tierra con grandes proyectos y una enorma fortuna para realizarlos. Ansía reencontrarse con su amada Cecilia para formar una familia y desea la paz para formar una familia y desea la paz entre los linajes enfrentados. Gracias a todo lo que Arn ha aprendido en sus años de exilio y al grupo de constructores, artesanos y médicos, tanto cristianos como sarracenos, que ha traído consigo, forjará la creación del reino de Suecia y el inicio de una nueva época en toda Europa.


Arn, tras su vida en el monasterio, se encuentra ante la mujer, el deseo y el amor. Magnusson es descendiente de importantes linajes reales. Cuando cumple los diecisiete años se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono y también, por primera vez, descubre el deseo y el amor. Dos mujeres, hermanas entre sí, encienden su llama, un crimen que exige el mayor de los castigos: la iglesia condenará a Arn a convertirse en caballero templario en Tierra Santa.

Año de gracia de 1177. Arn de Gothia ya es todo un aguerrido veterano entre los cruzados de Tierra Santa. Después de diez años, ha aprendido a llevarse bien incluso con los seguidores de Mahoma, a los que debería combatir. En su Suecia natal, Cecilia ha dado a luz a su hijo recluida en el convento y sueña con su regreso a casa.

En 1192 Arn vuelve a Götaland después de veinte años de templario. Arn es uno entre muchos miles de perdedores de Tierra Santa. Los inmigrantes que con él vienen y la sabiduría que ha atesorado serán el punto de partida para una nueva época en toda Europa, que convertirá a Götaland Occidental, la pequeña tierra de campesinos, en el nuevo reino de Suecia.


 

Periodista y escritor sueco, Jan Guillou (1944) ha alcanzado fama internacional con su serie de novelas de espías, protagonizadas por Carl Gustaf Gilbert Hamilton, de las que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares. Es el autor más vendido de Suecia junto con Astrid Lindgren. Trabajó como periodista y comenzó su carrera de escritor en los años setenta, publicando tanto novelas como obras de no ficción. El primero de los libros de la saga Hamilton apareció en 1986, y hasta hoy ha sido traducido a quince idiomas.

En 1998, Guillou decidió sumergirse en el mundo medieval y comenzó a escribir su ambiciosa trilogía sobre las cruzadas, una obra magnífica ambientada en el norte de la Europa del siglo XII que se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas desde que se publicó en Suecia en 1999. Allí se ha organizado una ruta turística basada en el viaje que realiza el protagonista de esta trilogía. Es el escritor con más éxito de Suecia, además de un periodista combativo y polémico. En 1973 desenmascaró una red secreta de espionaje sueca pero la independencia de su investigación, que aireó innumerables documentos secretos, le costó una condena de un año de cárcel.