REF. | ejercicios N-dimensionales II |
1 |
¿Cómo se podría medir el grado de dependencia o relación entre una variable que indica el tipo de vivienda (piso, apartamento, casa unifamiliar) y otra variable que indica la clase social a la que pertenece la familia (baja, media, alta)? |
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2 |
Cinco estudiantes de un grupo se han ordenado en función de las notas obtenidas en Estadística y en Matemáticas. ¿Cómo se podría medir la relación existente entre ambas ordenaciones? |
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3 |
1000 empresas españolas pertenecientes a 4 sectores productivos, se han clasificado en 3 categorías de acuerdo a su nivel de exportaciones. Con esta información, ¿qué coeficiente utilizarías para estudiar el grado de relación entre las características sector productivo y nivel de exportaciones?. Razona la respuesta. |
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4 |
Con el objetivo de desarrollar la actividad turística en una zona rural se ha preguntado a un grupo de turistas por las preferencias respecto a un conjunto de actividades que se pueden practicar en la zona durante su estancia vacacional. El objetivo es clasificar la variable “actividades” en tres categorías (minoritarias, poco preferidas o muy preferidas) y relacionarlas con la variable género (hombre o mujer). a) ¿Qué coeficiente estadístico utilizarías para obtener el grado de relación existente entre ambas variables?b) Si dicho coeficiente adopta el valor de 0’15, ¿qué se puede decir respecto a la asociación existente entre las variables “actividades” y “género”? |
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5 |
La ordenación de la contribución al PIB nacional de cinco comunidades autónomas fue:
¿Podría medirse la graduación del cambio habido en este período? En caso afirmativo, calcular y analizar el coeficiente correspondiente. Explicar las operaciones previas a su cálculo. |
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6 |
En un sector industrial se
desea estudiar si existe relación entre la actividad exterior (exportadora, no
exportadora) de las empresas y su tamaño (pequeña, mediana y grande). |
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7 |
El consumo anual de agua y el de abastecimiento urbano al turismo para 4 CCAA en 1999 se recoge en la siguiente tabla:
Con la información disponible, ¿es posible
estudiar?: |
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8 | solución | |||||||||||||||||||
9 | solución | |||||||||||||||||||
10 | solución |
proyecto CEACES.