ejemplo 6

ir a contrastes

ir a unilaterales

Un fabricante de refrescos sin burbujas desea sacar al mercado una variedad de su producto que tenga burbujas. Su director comercial opina que al menos el 50 % de los consumidores verá con buenos ojos la innovación. Se realiza un sondeo de mercado y resulta que de 100 consumidores encuestados 40 son favorables a la innovación.

a) Contrastar la hipótesis del director comercial frente a la alternativa de que el % de aceptación es inferior, con un nivel de significación del 2,5 %.

b) Si el aceptable la hipótesis de que el % de aceptación del nuevo producto es inferior o igual al 30 % el fabricante decidirá no fabricarlo. Si es aceptable el criterio del director comercial entonces sí fabricarán el refresco con burbujas. Y si ninguna de las 2 hipótesis es aceptable procederán a hacer otro sondeo. Para tomar esta decisión trabajarán con un nivel de significación del 2,5 %. ¿ Por qué opción se decantarán ?.  (ir a script de realización)

se plantea la hipótesis H:p=0.5

H1 : p> 0.5 conocemos que a =0.025 por lo que

1-a =0.975 siendo -l a =-1.96

dado que n=100 tendremos que T=
dado que :  -2 < -1.96 rechazamos que p=0.5 aceptando que es menor que dicho valor

b) la hipótesis planteada será : H:p=0.3 frente a la alternativa

H1 :p> 0.3 conocemos que a =0.025 por lo que

1-a =0.975 siendo l a =1.96  ( ir a tabla de la normal)

dado que n=100 tendremos que T=
dado que : 2 > 1.96 rechazamos que la hipótesis sea 0.3 y aceptamos que es mayor que dicho valor. 
Uniendo los dos resultados llegamos a la conclusión de que es recomendable otro sondeo que nos explicíte la proporción , si bien podemos aventurar que parece encontrarse entre el 0.5 y el 0.3