Un fabricante de refrescos sin burbujas desea sacar al mercado una variedad de su producto que tenga burbujas. Su director comercial opina que al menos el 50 % de los consumidores verá con buenos ojos la innovación. Se realiza un sondeo de mercado y resulta que de 100 consumidores encuestados 40 son favorables a la innovación.
a) Contrastar la hipótesis del director comercial frente a la alternativa de que el % de aceptación es inferior, con un nivel de significación del 2,5 %.
b) Si el aceptable la hipótesis de que el % de aceptación del nuevo producto es inferior o igual al 30 % el fabricante decidirá no fabricarlo. Si es aceptable el criterio del director comercial entonces sí fabricarán el refresco con burbujas. Y si ninguna de las 2 hipótesis es aceptable procederán a hacer otro sondeo. Para tomar esta decisión trabajarán con un nivel de significación del 2,5 %. ¿ Por qué opción se decantarán ?. (ir a script de realización)
se plantea la hipótesis H0 :p=0.5
H1 : p> 0.5 conocemos que a =0.025 por lo que
1-a =0.975 siendo -l a =-1.96
dado que n=100 tendremos que T=
dado que : -2 < -1.96 rechazamos que p=0.5 aceptando que es menor que dicho
valor
b) la hipótesis planteada será : H0 :p=0.3 frente a la alternativa
H1 :p> 0.3 conocemos que a =0.025 por lo que
1-a =0.975 siendo l a =1.96 ( ir a tabla de la normal)
dado que
n=100 tendremos que T=
dado que : 2 > 1.96 rechazamos que la hipótesis sea 0.3 y aceptamos que es mayor
que dicho valor.
Uniendo los dos resultados llegamos a la conclusión de que es recomendable otro sondeo
que nos explicíte la proporción , si bien podemos aventurar que parece encontrarse entre
el 0.5 y el 0.3