ejemplo 6

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Para intentar mejorar la posición en el mercado de cierto producto se llevaron a cabo tres campañas de promoción entre los minoristas distribuidores en otras tantas localidades : A,B,C. Se desea contrastar si las tres campañas son homogéneas respecto a los resultados en el incremento de las ventas en las tiendas , con un nivel de significación del 5 % .Para ello se han recogido los siguientes datos:

 

localidad A

localidad B

localidad C

tiendas aumentan ventas

165

141

152

458

tiendas no

aumentan ventas

256

142

98

496

421

283

250

954

si calculamos las frecuencias teóricas mediante tendremos :

 

localidad A

localidad B

localidad C

tiendas aumentan ventas

202,1153

135,86373

120,02096

458

tiendas no

aumentan ventas

218,8847

147,13626

129,97903

496

421

283

250

954

aplicando la expresión del estadístico
quedará su valor establecido en 29.871131

el estadístico tendrá una distribución chi-dos con (m-1)·(n-1) g.l. es decir (3-1)·(2-1)=2   (ir a tabla de la   c 2 )

el valor crítico para dicha distribución con nivel de significación a =0.05 será 5.99 ;

dado que el estadístico es mayor rechazamos la hipótesis de que las tres campañas de promoción sean homogéneas.