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Para intentar mejorar la posición en el mercado de cierto producto se llevaron a cabo tres campañas de promoción entre los minoristas distribuidores en otras tantas localidades : A,B,C. Se desea contrastar si las tres campañas son homogéneas respecto a los resultados en el incremento de las ventas en las tiendas , con un nivel de significación del 5 % .Para ello se han recogido los siguientes datos:
localidad A |
localidad B |
localidad C |
||
tiendas aumentan ventas |
165 |
141 |
152 |
458 |
tiendas no aumentan ventas |
256 |
142 |
98 |
496 |
421 |
283 |
250 |
954 |
si calculamos las frecuencias teóricas mediante tendremos :
localidad A |
localidad B |
localidad C |
||
tiendas aumentan ventas |
202,1153 |
135,86373 |
120,02096 |
458 |
tiendas no aumentan ventas |
218,8847 |
147,13626 |
129,97903 |
496 |
421 |
283 |
250 |
954 |
aplicando la expresión del estadístico
quedará su valor establecido en 29.871131
el estadístico tendrá una distribución chi-dos con (m-1)·(n-1) g.l. es decir (3-1)·(2-1)=2 (ir a tabla de la c 2 )
el valor crítico para dicha distribución con nivel de significación a =0.05 será 5.99 ;
dado que el estadístico es mayor rechazamos la hipótesis de que las tres campañas de promoción sean homogéneas.