Conferencia de clausura
Empresas de base tecnológica:
una oportunidad para la Comunitat Valenciana
prof. Isidre March Chordá (UV)
El
contexto actual de estancamiento sino declive de la demanda reclama
nuevas estrategias más proactivas y atrevidas y con impacto a medio y
largo plazo. La innovación es uno de los pilares fundamentales, sino el
que más, para afrontar los retos de nuestro entorno. La capacidad para
innovar de forma efectiva alimentará nuestras posibilidades de
diferenciación y apertura de nuevos mercados, a la vez que reforzará
otros factores claves de la competitividad como la productividad, la
calidad o la imagen de marca y prestigio como empresa.
La
innovación es el motor del nuevo modelo productivo. Pero si de verdad
queremos que el nuevo modelo económico se asiente en España y promueva
la generación de nueva riqueza sostenible y de miles de puestos de
trabajo de calidad, necesitamos que en los próximos 3-5 años se creen
miles de Empresas de Base Tecnológica y se consoliden centenares de
ellas, cuya fortaleza se sustenta en su capacidad para desarrollar
avances e innovaciones de todo tipo, que después transfieren a
compañías de gran tamaño o directamente al mercado
El
protagonismo de las Empresas de Base Tecnológica va en aumento por su
capacidad para crecer, generar empleo cualificado, valor añadido y
riqueza. La Comunidad Valenciana no puede permitirse el lujo de
quedarse atrás en la carrera por albergar la modalidad empresarial más
innovadora y con mayor potencial de crecimiento.
Para
ello es inaplazable estructurar y ordenar las políticas de apoyo a la
transferencia de conocimiento, fomentar la I+D y la innovación en
sentido integral, y ante todo, promover el espíritu emprendedor entre
nuestros jóvenes desde su periodo formativo en educación secundaria y
bachillerato. Cuanto más tempranamente inculquemos a nuestros jóvenes
la vocación por generar y liderar nuevos proyectos empresariales con
contenido innovador, mejor.
El
profesorado de los centros de secundaria tiene la oportunidad, sino la
responsabilidad, de transmitir a los jóvenes con talento y empuje las
oportunidades y espacios que abren los sectores emergentes, intensivos
en conocimiento o en tecnologías avanzadas.
Conferir
visión empresarial y de negocio y espíritu emprendedor a nuestros
futuros investigadores e ingenieros requiere el uso de nuevos enfoques
y nuevas metodologías didácticas. El recurso a símiles, metáforas y a
ejemplos ilustrativos procedentes de otros ámbitos aparentemente
lejanos, aparece como un excelente aliado para conferir a los alumnos
una visión integral que vaya más allá de los problemas y retos
exclusivamente técnicos.
Muchas de
estas ideas están plasmadas en el libro divulgativo “Innovadores o
vencidos”, publicado hace un año y dirigido a jóvenes emprendedores.
Este relato, aderezado con elementos de ficción, responde al deseo de
transmitir aquello aprendido y observado durante una carrera
profesional de 20 años. Con él se trata de alentar e infundir ánimos a
los jóvenes que se aventuran a afrontar nuevos retos como el de
emprender o dirigir empresas. El libro constituye un excelente material
didáctico para materias relacionadas con Tecnología y Economía de la
Empresa.