La central eléctrica

 

La cabeza de Napoleón

 

"Cuando Francisco Cermeño Fernández llegó a Los Yesares llovía a cántaros, el río era ancho como un océano y la central eléctrica era sólo un pozo lleno de raíces de algarrobo debajo de la cabeza de Napoleón Bonaparte." (Maquis. Pág. 49. 5ª Edición)

 

Calle del Ciazo

"Desde las lomas del castillo bajaba un remolino de aire que al llegar a las calles del Ciazo ya era más tromba de agua que otra cosa." (Aquel invierno. Pág. 131. 1ª Edición)

 

La Peña María

"Yo hice lo mismo y antes de que se dieran cuenta ya estábamos corriendo senda adelante, a buscar las revueltas de la Peña María." (Aquel invierno. Pág. 100. 1ª Edición)

Las huertas de la Andenia

"Hizo un nudo corredizo y se la puso al cuello, se subió a una piedra y después de mirar las huertas de la Andenia y el pueblo allá abajo, apartó la piedra de una patada y se dejó caer en el aire hasta que no sintió otra cosa que la oscuridad." (Aquel invierno. Pág. 32. 1ª Edición)

 

El cine Musical

"El público enfervorizado gritaba y aplaudía y hasta las almas en pena vagaban por el cine Musical como si hubieran resucitado milagrosamente con las palabras de don Juan Tenorio." (Maquis. Pág. 91. 5ª Edición)

 

El cementerio

"Algunos domingos voy con mi madre al cementerio y recordamos la tarde en que trasladamos los restos de mi padre a un nicho como los demás " (Maquis. Pág. 171. 5 ª Edición)

 

El cementerio civil

"piensa Hermenegildo, que muchos años después se morirá de repente y lo enterrarán en el cementerio viejo y podrido donde entierran en Los Yesares a los rojos y a los que se suicidan." (Maquis. Pág. 91. 5ª Edición)

 

El castillo

"Decían que el túnel se abría directamente desde el castillo y que lo utilizaban los moros para bajar los caballos a abrevar en el río." (Aquel invierno. Pág. 56. 1ª Edición).

La Agrícola

"El alcalde decía en La Agrícola que a ver si tenías cojones para bajar al entierro" (Maquis. Pág. 91. 5ª Edición)

 

Donde estuvo el horno de Manuel

"Manuel parte los bollos de masa con la rasera de hojalata y espolvorea con harina el tablero de madera. No mira a Sebas, sólo la balanza y la boca negra del horno donde arde la pinocha."(Maquis. Pág. 85. 5ª Edición)

La Plaza

"Al enfilar la calle José Antonio, vio cómo le esperaba el homenaje de todo el pueblo congregado en la plaza, al pie de las escaleras de la iglesia" (Aquel invierno. Pág.19. 1ª Edición)

 

Gestalgar desde el castillo

 

Gestalgar desde el río

 

"La habitación está a oscuras. Sólo entra una suave luz que es la luz del crepúsculo, del atardecer que se cierne desde los montes a las calles estrechas y empinadas de Los Yesares." (El color del crepúsculo. Pág. 29. 1ª Edición)

Los Yesares

Antigua fábrica de yeso que da nombre al paraje donde está situada y al pueblo de la novela que en realidad es Gestalgar.

 

Villa Isorine

“Villa Isorine la construyó un hombre muy rico para una mujer francesa” (La noche inmóvil. Página 67)

 

Cueva de Royopellejas

 

“En la cueva del viejo Royopellejas duermen una momia de mujer enamorada y el sueño profundo de Nicasio…” (Maquis. Pág. 106. 1ª edición.)

 

La calle del Barranco

"Ha dejado atrás la calle del Barranco y antes se despidió de Gerardo Torres a la puerta de su casa." (Aquel invierno. Pág. 111. 1ª Edición)

Marjana

"-Entre la ley que no sé qué ley será y las hostias que me van a soltar sea la ley que sea, no sé qué coño hacer, si bajar al cuartel o quedarme en Marjana a dormir con las zorras" (Maquis. Pág. 121. 1ª edición.)

 

La calle Larga

 

"... cuando la camioneta se iba calle Larga adelante para buscar la salida del pueblo yo ya no estaba en la plaza porque la plaza se quedó vacía en cuanto se fueron los falangistas." (Aquel invierno. Pág. 126. 1ª Edición)

 

La Iglesia

 

"La iglesia estaba cerrada y al poco de llegar Palmira apareció Zacarías y enseguida salió el cura de su casa con la llave de hierro en una mano" (Aquel invierno. Pág. 124. 1ª Edición)