INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO

Una hoja de cálculo es una aplicación informática que se puede emplear para tareas que necesiten trabajar con datos en forma tabular (sobre una “hoja cuadriculada” formada por filas y columnas) y realizar diversos cálculos con ellos. Su objetivo básico es proporcionar un entorno simple para introducir datos (principalmente numéricos) y a partir de ellos obtener nuevos valores mediante fórmulas. Además, este tipo de aplicaciones permiten controlar los formatos de presentación así como generar gráficos basados en los datos introducidos o calculados.

En el curso se reparte un dossier que pretende ayudar al seguimiento de las actividades del curso que mostrarán el uso y funcionalidades de este tipo de aplicaciones mediante Microsoft Excel, dada su gran difusión actual, si bien se hará referencia final a la herramienta Calc del mundo del software libre.Durante el curso se trabajará con una versión concreta de Microsoft Excel, y el dossier presentará diferentes pantallas de la aplicación. Si bien el aspecto de la interfaz puede variar ligeramente, la funcionalidad es muy similar por lo cual el curso puede seguirse con cualquier versión de la aplicación, incluso de aplicaciones similares.

El dossier contiene actividades y ejercicios, a los que se añaden los siguientes ejercicios complementarios

EJERCICIOS SOBRE FÓRMULAS Y FUNCIONES

EJERCICIO COMPLEMENTARIO A

Grabar en una unidad de almacenamiento propia el archivo de ventas de almacén (pulsando sobre el mismo y eligiendo la opción de guardarlo en disco).

Abrir la hoja de cálculo y realizar con el profesor los diversos problemas que se irán planteando.

Guardar la hoja de cálculo resultante con el nombre almacen.xlsx para usarla en próximas sesiones.

EJERCICIO COMPLEMENTARIO B

Un preparador físico desea registrar los entrenamientos que realizan sus atletas, indicando en cada caso la fecha, nombre del atleta, hora de salida, hora de llegada y distancia en kilómetros, calculando en cada caso el tiempo invertido, la velocidad media en kilómetros por hora y los minutos (media) que se tarda en recorrer cada kilómetro.

Preparar la hoja de cálculo e introducir unos datos de prueba en la misma.

Guardar la hoja de cálculo resultante con el nombre correr.xlsx

EJERCICIO COMPLEMENTARIO C

Descargar el archivo ventas.xlsx y realizar los cálculos necesarios para completar la hoja Resumen a partir de los datos contenidos en la misma y en las hojas Comisiones y Precios.

Guardar la hoja de cálculo resultante con el nombre ventas2.xlsx para usarla en próximas sesiones.

EJERCICIO COMPLEMENTARIO D

Crear una hoja de cálculo como la que de videoclub.xls , que contenga información sobre clientes de un video-club, las películas alquiladas, el día del préstamo y si han devuelto o no la película correspondiente. Los datos contenidos serán

Sobre está hoja de cálculo realiza las siguientes operaciones:

  1. Añade una nueva columna donde calcularemos el número de días en que cada una de las películas ha estado en alquiler. Si una película no ha sido devuelta todavía se calcula el número de días hasta la fecha actual. Nota: se puede utilizar la función esblanco.
  2. El precio que cada cliente debe pagar está relacionado con el número de días de alquiler. Añade una columna adicional en la que se muestre el precio a cobrar a cada cliente por la película alquilada asumiendo que cada día de prestamos vale 2,5 euros.
  3. Supongamos ahora que el video-club tiene distintos tipos de películas, cada una a un precio diferente. Calcula el precio asumiendo que las películas pueden ser de tres tipos: Novedad, Clásico, Especial con precios de 3,0, 2,5, 2 euros respectivamente.
  4. El video-club desea fomentar los alquileres de larga duración. Para ello, aplicará descuentos según la siguiente regla: alquiler superior a 2 días 10%, superior a 3 días 15%, a 4 días 20% y superior a 5 días 25%. Si el alquiler es superior a 10 días no se aplica descuento y el precio sufre un recargo de 10%.

EJERCICIO COMPLEMENTARIO E

Se desea pedir un préstamo para obtener una cantidad dada e ir pagándolo mes a mes en un número de años especificado, teniendo en cuenta el tipo de interés vigente.

  1. Buscar y utilizar la función correspondiente para calcular la cuota mensual correspondiente suponiendo un tipo de interés fijo.
  2. Suponiendo que nos den el crédito el día 1 de octubre de 2006, desarrollar la hoja de cálculo para reflejar en cada fecha cuál es el capital pendiente de amortización.
    (Cada mes, la cuota pagada se emplea por una parte en pagar los intereses adeudados según la fórmula
    intereses = capital_pendiente * tipo_interés_anual / 12
    y el resto en disminuir el capital pendiente)

EJERCICIO COMPLEMENTARIO F

A partir del llibre ejercicio_notas.xls calcular les notes dels estudiants (afegint les columnes escaients), tenint en compte les següents consideracions:

  1. La nota numèrica final de cada alumne és la mitja ponderada un 20% de la nota de pràctiques i un 80% de la nota de teoria, mitjana de les tres proves parcials de teoria (encara que aquests pesos han de poder-se modificar), amb el requisit d'una nota mínima en cadascuna de les parts (aquests paràmetres també han de poder-se modificar). Si no es superen els dos mínims, la nota final serà el mínim de les dues parts en lloc de la mitja ponderada.
  2. La calificació (nota qualitativa) de cada alumne s'atorga segons la següent relació:
    useu la funció BUSCARV(valor_buscat; matriu_buscar_en;columna) per a calcular la nota qualitativa de cada alumne
     NO PRESENTAT
    0 SUSPENS
    5 APROVAT
    7 NOTABLE
    9 EXCEL.LENT
    MATR.HONOR
  3. Si alguna de les dues notes està en blanc, la calificació es NO PRESENTAT
  4. Es pot atorgar MATRICULA D'HONOR a 1 de cada 20 estudiants, concedint-se a les notes més altes sempre que siguen al menys 9,0.

EJERCICIOS SOBRE TABLAS Y TABLAS DINÁMICAS

EJERCICIO COMPLEMENTARIO G

A partir de los datos de la matrícula del Conservatorio (es información pública -y antigua), realizar con dichos datos 

y los tratamientos necesarios para calcular resúmenes de dichos datos, particularmente

EJERCICIO COMPLEMENTARIO H

Tomar los datos (en formato texto) de las citas de matrícula en diferentes centros de la Universitat, importarlos a una hoja de cálculo y realizar las operaciones necesarias para

EJERCICIO COMPLEMENTARIO I

A partir de la hoja con datos de ventas de material de aviación

para a continuación realizar las operaciones necesarias para responder a las siguientes preguntas:

y realizar los gráficos ilustrativos que se consideren pertinentes.

EJERCICIO SOBRE ESCENARIOS Y OBJETIVOS

EJERCICIO COMPLEMENTARIO J

Trabajar la administración de escenarios sobre la hoja de datos de almacén del ejercicio de ventas de almacén (trabajados en el ejercicio A, y si no se puede descargar la hoja ya medio trabajada ),  por ejemplo visualizando la situación con distintos descuentos y tipos de IVA y realizando un resumen de resultados de los ingresos netos totales y de los impuestos devengados.

Trabajar con la búsqueda de objetivos para obtener resultados concretos, por ejemplo qué descuento debería aplicarse para obtener una cifra de ingresos netos concreta, y guardar los diferentes escenarios analizados, tanto los diferentes tipos de descuentos e impuestos como los valores necesarios para alcanzar un determinado objetivo.

EJERCICIOS FINALES

EJERCICIO COMPLEMENTARIO K

Abre el archivo notas.xlsx. En la Hoja tenemos las notas del primer parcial, segundo parcial y notas de práctica de un curso de Ingeniería del software.

EJERCICIO COMPLEMENTARIO L

Abre el archivo notas2.xlsx y calcula: