Symposium Internacional sobre
Historia de las Universidades

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7 y 8 de junio de 2016. Colegio Mayor Rector Peset. Universitat de València. Estudi General

PROGRAMA

Día 7

9:00
Apertura
Dr. Guillermo Palao Moreno.
Vicerector d'Internacionalització i Cooperació
Dra. Elena Olmos Ortega.
Degana de la Facultat de Dret

9:30-11:30

Mesa A (Sala Seminario I)

Carles Tormo. Universitat de València
Text i context lingüístic de les Constitucions de la Universitat de València de 1611
Amparo Felipo.
Universitat de València
Miguel Vilar de Villena, 1609-1685. De la facultad de medicina de Valencia a la cámara real.
Emilio Callado.
Universidad CEU Cardenal Herrera
Mosén Francisco Jerónimo Simó, el primer santo del Estudi General valentino
Manuel Febrer.
Universitat de València
El maestro valenciano fray Bernat Oliver c. 1280-1348, doctor parisiense, lector de teología, obispo, y, entre otras obras, autor del tratado «Concordanciae Decretorum cum Bibliae»

Mesa B (Sala Seminario III)

Dámaso de Lario. Cónsul de España en Toulouse
La pobreza en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá, siglos XVI-XVII
Gustavo Hernández.
Universidad de Salamanca
Disciplina colegial y desórdenes estudiantiles en la Salamanca del Siglo de Oro
Rafael Ramis.
Universitat de les Illes Balears
Peregrinatio romana: graduados en leyes y cánones en la Sapienza, siglos XVI-XVIII
Javier Rubio.
Universidad de Salamanca
El profesorado universitario en las Universidades Hispánicas de la Edad Moderna

12:00-14:00

Mesa A (Sala Seminario I)

Pilar García Trobat. Universitat de València
Inquisición y universidad de Valencia. 1814-1820.
Sergio Villamarín.
Universitat de València
Enseñanza práctica del derecho en los manuales de notaría
Telesforo Hernández.
Universitat de València
La vía política de la promoción académica: el caso de Mariano Batlles, catedrático de medicina y rector de la Universidad de Valencia
Vicente León.
Universitat de València
La autoridad de escuela frente a la libertad de filosofar en el Estudi General. El enfrentamiento ideológico entre el pavorde Calatayud y el círculo mayansiano.

Mesa B (Sala Seminario III)

Marc Baldó. Universitat de València
Universitarios de la generación del consenso: Ernest Lluch
Javier Palao.
Universitat de València
Francisco Murillo Ferrol y la introducción de los estudios de ciencia política y sociología en la Universidad de Valencia
Marga Ibáñez. Universitat de València
Profesores antifascistas en España e Italia, 1923-1945. La limpieza política del profesorado de Segunda Enseñanza en perspectiva comparada
Pascual Marzal.
Universitat de València
La depuración de la abogacía valenciana al inicio de la guerra civil

16:00-17:30

Mesa A (Sala Seminario I)

Yolanda Blasco. Universitat de València. Eva Jurado. Universidad de Kinshasa
Mujeres y universidad en la República Democrática del Congo
Christine Deutsch.
Universitat de València
Instrucción pública en Guinea española. Siglos XIX-XX
Jorge Correa. Universitat de València
Falangismo y nacionalcatolicismo en los discursos de apertura de la facultad de derecho de Valencia

Mesa B (Sala Seminario III)

Pilar Hernando. Universitat de València. Ramón Aznar. Universidad Internacional de Valencia
Enseñanzas profesionales: la escuela de criminología
Germán Perales.
Universitat de València
Los estudiantes trashumantes, o el impacto de la creación de la universidad de Murcia entre los escolares de Valencia
Mario Quirós.
Universitat de València
El Hospital de Pobres Estudiantes del Estudio General de Valencia

Día 8

9:30-11:30

Paz Alonso. Universidad de Salamanca
Anotaciones sobre las reformas de las enseñanzas jurídicas en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVIII
Margarita Menegus. Universidad Nacional Autónoma de México
Doctrineros y doctrinas en la Nueva España siglo XVIII
Leticia Pérez Puente. Universidad Nacional Autónoma de México
Los seminarios tridentinos en América y la Compañía de Jesús
Armando Pavón.
Universidad Nacional Autónoma de México
Sobre la efemérides de apertura de la Real Universidad de México


12:00-13:30

Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares. Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca en tiempos de Fernando el Católico
Enrique González y Víctor Gutiérrez.
Universidad Nacional Autónoma de México
Fuentes para el estudio de los grados universitarios en las Indias, siglos XVI-XIX.
José Luis Peset.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
La Universidad en las Cartas críticas sobre la Italia del jesuita exiliado José García de la Huerta


13:30
Clausura
Dra. Ester Alba Pagán.
Degana de la Facultat de Geografia i Història

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Proyecto I+D+I DER2013-45743-R
Alma mater totius Hispaniae:
Las universidades hispánicas y su proyección social.
Historia y pervivencia (siglos XVI-XX)

Las universidades han sido, en su historia, núcleos de aprendizaje y de difusión de los saberes. Medicina, derecho o teología son los conocimientos que se cultivan primordialmente en el antiguo régimen; en la facultad menor de  filosofía, o en algunas cátedras sueltas,  los saberes filosóficos y los  científicos completan el panorama. A  partir de la revolución liberal -también  de la creación de la de Berlín por  Wilhelm Von Humboldt en 1810- las  nuevas universidades cambian de sentido  y alcanzan un mayor relieve científico e  investigador. El estudio de las ciencias y  saberes en nuestras universidades -en  conexión con las americanas y europeas-  es el punto central de nuestro grupo de estudio.   Desde hace años es una cuestión que  interesa profundamente a los  historiadores europeos. Existe una  asociación internacional para el estudio  de la historia universitaria y la conferencia de rectores CRE, ha reunido un grupo de especialistas para elaborar  una historia conjunta de la que han  aparecido los primeros volúmenes. 

Hoy se aborda el análisis de las doctrinas jurídicas, políticas y  científicas en su  entronque universitario. Se trazan  conexiones  con la sociedad. La atención  a elementos institucionales  -universidades, colegios, academias,  ejercicio de la profesión...-, a los profesores o alumnos, a los medios  económicos, permite entender mejor el  pasado intelectual europeo. La historia de las universidades ha  atravesado períodos en que la apología o  lo anecdótico dominaban. Nuevas tendencias entre los estudiosos  europeos  se interesan por el análisis de  las universidades, los saberes, la difusión  científica, el ejercicio profesional o la  investigación, las poblaciones estudiantiles... Se tiende a examinar las   cuestiones más esenciales para  entenderlas. También se hace historia  comparada entre las diversas sedes universitarias en América y Europa, como centros de articulación, como grupos con sus leyes, costumbres y  ritos.