EL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los antecedentes universitarios de Alcalá se remontan a la creación de los Estudios Generales gracias al privilegio otorgado por el rey Sancho IV, de fecha 20 de mayo de 1293, a instancias del arzobispo de Toledo, García Gudiel. Poco después el número de cátedras se aumentó a tres por el arzobispo Carrillo pero será el cardenal Cisneros quien impulse la fundación de la Universidad en el año 1499, gracias a una bula papal de Alejandro VI.

 

El Cardenal Cisneros fue el verdadero promotor de esta obra ya que su intención era la de paliar la deficiente formación cultural del clero y ampliar los estudios lingüísticos de la misma. De esta forma nació una Universidad esencialmente religiosa que se convirtió con el tiempo en una institución de talante humanista y renovador, en el que las ciencias pasaron a ocupar un destacado lugar.

 

En el año 1508 las obras concluyeron bajo la dirección de Pedro Gumiel. Abrió sus puertas ese mismo año y una década después ya competía en prestigio con la afamada Universidad de Salamanca.

 

INTRODUCCIÓN

El antiguo colegio Mayor de San Ildefonso era en realidad el núcleo central de la Universidad Complutense y el colegio más importante de los cuarenta que llegó a albergar la Universidad, razón por la que popularmente se identifican ambas instituciones. Las obras de la fachada fueron iniciadas en el año 1537   por Rodrigo Gil de Hontañón, sobre la antigua pared de ladrillo del Colegio Mayor de San Ildefonso. Gil de Hontañón participó como arquitecto en las catedrales de Salamanca y Segovia. El conjunto se organiza a través del gran patio de Santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano, llamado antiguamente patio mayor de las Escuelas, que guarda el diseño establecido por Juan Gómez de Mora y cuya construcción concluyó en 1662 José Sopeña. Destacan también el patio de los filósofos, el de San Jerónimo, la Capilla de San Ildefonso y el Paraninfo. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Alcalá.

 

LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD

La fachada principal es una de las obras maestras del plateresco español y fue proyectada por Rodrigo Gil de Hontañón junto a numerosos maestros canteros y escultores, entre los años 1537 y 1553 y está realizada en piedra dorada de Tamajón -Guadalajara-. Sobresalen en ella las figuras de los dos atlantes, los alabarderos a ambos lados del ventanal de la biblioteca, el escudo de Carlos V, la figura de Dios Padre Creador y los numerosos medallones, columnas, ventanales y grutescos que forman el conjunto. La fachada, junto a la primera crujía del Patio de Santo Tomás fueron declarados Monumento Histórico Artístico el 19 de Marzo de 1.914. Frente a ella se alza una estatua de su fundador, el cardenal Cisneros, esculpida en Roma por Vilches y fechada en 1864.

 

ESTRUCTURA DE LA FACHADA

La fachada está dividida en tres cuerpos horizontales:

 

El primero: Se abre la puerta de acceso y dispone de cuatro ventanales con medallones que representan a los cuatro padres de la iglesia latina; San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo y San Ambrosio.

 

El segundo: Dispone de dos soldados que representan sendas alegorías, de la fama y de la Historia, obra de Claudio de Arciniega. Destacan también los dos atlantes o Titanes sujetando las columnas del saber, obra de Hans Sevilla y los medallones con las efigies de San Ildefonso, San Pedro y San Pablo junto a los escudos del fundador.

 

El tercero: Se encuentra el escudo de armas de Carlos V, obra de Juan Guerra. El escudo aparece flanqueado por dos tallas que representan a Minerva -la sabiduría- sosteniendo la cabeza de Gorgona -la ignorancia- y la Concordia con los atributos de la victoria y la paz -palma y paloma-, obras de Nicolás de Ribero. Coronando el conjunto la figura de Dios Padre en actitud de bendecir, obra de Guerra, junto a cuatro figuras alegóricas. Remata el frontón una gran cruz con el anagrama XPS. 

 

LA CAPILLA UNIVERSITARIA DE SAN ILDEFONSO

La Capilla Universitaria de San Ildefonso está separada del edificio principal por el Patio de San Ildefonso. Es de planta rectangular con una sola nave y cabecera también rectangular con una fina decoración mudéjar. Los muros aparecen decorados con yesería del estilo Cisneros que combina elementos propios del plateresco con el mudéjar. La capilla es obra de Pedro Gumiel y data de 1510, siendo por tanto el edificio más antiguo del conjunto universitario. El centro de la capilla está ocupado por el sepulcro de Cisneros, obra iniciada por el italiano Domenico Fancelli y concluida por el burgalés Bartolomé Ordoñez y sus discípulos en 1521. El sepulcro está realizado en mármol de Carrara y bajo él se encuentra la cripta con los restos del cardenal. La figura yacente ocupa el cuerpo superior y en los flancos aparecen imágenes sedentes de cuatro santos padres de la iglesia y varios ángeles; los frentes inferiores muestran las efigies de los santos doctores de la Iglesia española -Ildefonso, Isidoro, Leandro y Eugenio-., los santos patronos del cardenal y alegorías de las artes liberales. En las esquinas aparecen los cuatro glifos o dragones. El retablo original fue expoliado en el siglo pasado y el actual es obra de Ambrosio de Bengoechea, de estilo renacentista y realizado en talla policromada.

 

EL PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Fue diseñado en 1614 por Juan Gómez de Mora. Realizado en piedra granítica el patio dispone de tres pisos; los dos primeros de origen toscano y arcos de medio punto, mientras que el tercero es de orden compuesto con arcos rebajados. Sobre ellos corre un friso en el que se puede leer una leyenda realizada por José Sopeña, arquitecto que concluye las obras en 1662, que dice lo siguiente “En luteam olim celebra marmoream” y que representa la respuesta que Cisneros dió al rey Fernando cuando éste le reprochaba la humildad de los materiales empleados en la construcción del edificio “otros harán en mármol lo que yo hice en barro”. El conjunto se remata con una balaustrada provista de pináculos embolados de estilo herreriano. Guarda una notable inspiración con el Coliseo y el Teatro Marcelo de Roma. Francisco de la Dehesa realizó los bajorrelieves superiores en los que se puede contemplar la figura de Santo Tomás de Villanueva, primer alumno canonizado del Colegio Mayor y frente a él una alegoría de Cisneros. Los otros dos bajorrelieves representan escudos del cardenal Cisneros que son el símbolo de la Universidad.

 

EL PATIO DE CONTINUOS O FILÓSOFOS

Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del rector, escribanos, notarios y procuradores. También albergaba estancias para almacenamiento de víveres, carbón, leña o harina y se comunicaba con la cárcel universitaria. Ha sufrido numerosas reformas hasta conformar su aspecto actual desconociéndose su verdadero diseño originario. Se sabe que Juan de la Riba fue el encargado de las obras, tasadas en 140.200 maravedís. Las 32 columnas que rodean el patio dispuestas en dos pisos, 16 en cada uno de ellos, son de orden compuesto y están realizadas en mármol. La Desamortización se encargó de desmantelar este majestuoso patio en el siglo XIX. Sirvió de residencia para los estudiantes latinoamericanos y Cisneros dió la posibilidad a estudiantes sin rentas de disponer de amplias habitaciones para su albergue, siendo la única limitación la de su espacio. Francisco de Quevedo con su obra “El Buscón” y Mateo Alemán con “Alfarache”, ilustran las andanzas de los estudiantes en estas estancias de la Universidad ante la afamada “Puerta de los Burros” por la que salían los estudiantes suspensos entre las burlas de sus compañeros.

 

EL COLEGIO MENOR DE SAN JERÓNIMO-PATIO TRILINGÜE

En el lado opuesto del Colegio Mayor y adosado a él se alza el Colegio Menor de San Jerónimo, alrededor del Patio Trilingüe, llamado así por que en él se impartían estudios de hebreo, latín y griego. El colegio está dedicado a San Jerónimo, uno de los cuatro padres de la Iglesia. Fue fundado en 1528 y originariamente estuvo emplazado frente a la fachada principal de la Universidad. Entre 1564 y 1570 se concluyó el nuevo edificio de estilo renacentista, obra de Pedro de la Cotera, aparejador de Gil de Hontañón en la fachada. Destacan las columnas jónicas sobre las que se alzan arcos campaneles con medallones en las enjutas. Su cuerpo superior combina pilastras jónicas y corintias. Es fácil evocar en él la presencia del gramático Antonio de Nebrija o admirar los seis tomos de la Biblia Políglota Complutense de 1517. Ocupa el edificio desde 1929 la Hosteria del Estudiante y dos alas del claustro forman parte de la Red de Paradores Nacionales desde ese mismo año. Es el segundo parador más antiguo de España. En él se pueden degustar sus famosas migas con chocolate.

 

EL PARANINFO

Desde el claustro del colegio menor de San Jerónimo se accede al Paraninfo, antigua Aula Magna de la Universidad. Es el salón destinado a la entrega de trofeos, títulos académicos e imposición de grados. Fue realizado entre los años 1516 y 1520 dentro del denominado estilo Cisneros que combina la tradición hispano-musulmana con otros nacientes estilos artísticos del momento. El Paraninfo está recubierto de un precioso artesonado de estilo mudéjar realizado por Andrés de Zamora y pintado por Diego López y Alonso Sánchez, con vivos colores. Preside el conjunto la cátedra, realizada en madera decorada con grutescos platerescos de oro sobre fondo azul y con las aristas arquitectónicas resaltadas en rojo. Se compone de tres nichos, el central coronado con el escudo del fundador. En sus muros se inscriben los nombres de afamados profesores y alumnos de la Universidad como Vitoria, Arias Montano, Nebrija, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Mateo Alemán, San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Jovellanos y María Isidra de Guzmán, entre otros. En la actualidad se realiza en su interior la entrega del premio Cervantes de Literatura, a cargo de SS MM los Reyes de España.

 

LOS COLEGIOS MENORES

La creación del Colegio Mayor de San Ildefonso fue el comienzo de la transformación de la villa comercial madrileña en una ciudad universitaria. Cisneros quería además 12 colegios menores, en honor de los 12 apóstoles, en los que se estudiase Artes Liberales, Teología y Derecho Canónico, además de otros seis destinados a enseñanza para pobres. Todos ellos deberían depender del Colegio Mayor. Cisneros inauguró oficialmente seis de estos colegios menores el 13 de marzo de 1513.

 

El COLEGIO MENOR DE LA MADRE DE DIOS O DE TEÓLOGOS: En él se estudiaba Medicina y fue uno de los más prestigiosos de Alcalá. Se convirtió en casa cuartel de la Guardia Civil en el siglo XIX y en la actualidad es la sede del Colegio de Abogados de Alcalá.

 

COLEGIO MENOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO: En él se estudiaba Teología y Artes y se convirtió en Colegio Mayor en 1549. El colegio posee un claustro de estilo renacentista con arcos que se apoyan sobre columnas toscanas. Cuenta con una majestuosa escalera imperial. La fachada de ladrillo nos recuerda a las primitivas trazas de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Tras la desamortización pasó a manos de los escolapios y más tarde instituto de Bachiller. En la actualidad se ubica la Gerencia de la Universidad.

 

COLEGIO MENOR DE SANTA BALBINA: O también conocido como el de los Lógicos. En él se estudiaba Lógica y Súmulas, asignaturas del primer y segundo curso de Artes. El edificio desaparecido estuvo situado en el callejón de San Pedro y San Pablo. Actualmente es cuartel de paracaidistas.

 

COLEGIO MENOR DE SANTA CATALINA O DE LOS FÍSICOS: Los únicos restos que se conservan se encuentran emplazados junto a la Oficina de Turismo y en él se estudiaba Metafísica y Física, asignaturas del tercer y cuarto curso de Artes. Su patio dispone de dos pisos adintelados siguiendo el estilo de arquitectura popular. Actualmente es la sede de la Real Sociedad Deportiva Alcalá y cuenta con un mesón castellano.

 

COLEGIO MENOR DE SAN EUGENIO: O de Gramáticos. Su nombre se debe a uno de los cuatro padres de la Iglesia española, San Eugenio, primer obispo de Toledo. En él se estudiaba Gramática latina y griego. El edificio se encontraba en la actual calle de Antonio de Nebrija.

 

COLEGIO MENOR DE SAN ISIDORO: Inaugura sus clases en 1514 y es una copia del de San Eugenio. Debe su nombre al padre Isidoro de Sevilla. En él se estudiaba latín y griego. En el año 1649 se fusionó con el colegio menor de San Eugenio creando el Colegio Menor de San Ambrosio.

 

COLEGIO HOSPITAL DE SAN LUCAS Y SAN NICOLÁS: Fue fundado en el año 1513 y estuvo situado en un principio de la calle Cisneros aunque pasó poco después a las cercanías del colegio de Gramáticos, en la actual plaza de Atilano Casado, donde todavía se puede leer una inscripción sobre la existencia de este antiguo hospital. En él se atendía principalmente las necesidades de los estudiantes sin recursos económicos.

 

LA CÁRCEL UNIVERSITARIA: La autoridad del rector era tal que se convirtió una especie de cárcel para los acusados de cualquier delito en materia estudiantil y que estaba ubicada en lo que actualmente es la plaza de Cervantes. Lindaba con el Colegio Mayor.

 

EL COLEGIO MENOR DE SAN LEANDRO: Debe su nombre al arzobispo de Sevilla, San Leandro, hermano de San Isidoro. Con este colegio los cuatro padres de la iglesia española tenían un colegio en Alcalá. En él se estudiaba Gramática. Se desconoce su ubicación originaria aunque se advierte que pudo estar próximo a Santa Catalina.

 

 * El presente trabajo forma parte de una serie de reportajes realizados para prensa con destino a SUPLEMENTOS DE VIAJEROS que editaron un gran número de medios prensa regionales de este país; entre otros ALERTA DE CANTABRIA, LANZA DE CIUDAD REAL, FAROS DE CARTAGENA, CEUTA Y MELILLA, PUBLICACIONES DEL SUR, DIARIO DE JEREZ, DIARIO DE CÁDIZ, FARO DE VIGO, GUADALAJARA 2000, etc

Anterior
Documentos
Siguiente
Inicio