¿Qué es arte?

Toda ocasión es buena para admirar el arte; de vacaciones, de turismo, de ocio, de trabajo, en compañía, sólo. Da igual.

Lo cierto es que cualquier momento es bueno si se quiere profundizar en la riqueza cultural de cualquier país.

Lo que pasa es que acostumbrados como estamos a los grandes movimientos y estilos artísticos que proceden de tiempos pasados nos encontramos inmersos en la vorágine del todo a cien. Me explico.

Durante buena parte del presente siglo hemos asistido a una eclosión sin parangón en la historia del arte.

Miles de estilos y formas artísticas se han sucedido, transcendido e incluso imitado como jamás antes había ocurrido durante el transcurso de la historia del arte y me atrevería a decir incluso que de toda la Humanidad. Convendrán conmigo que antaño se hacía arte. Lo de ahora no es arte o por lo menos no se debería llamar así.

Deben creerme cuando les digo que contemplando Las Meninas de Velázquez o la Maja Desnuda de Goya o incluso Las Tres Gracias de Rubens uno no tiene por más que quitarse el sombrero.

Ahora bien cuando uno se pone delante de un cuadro que no tiene absolutamente nada más que un borrón, “rallajo” o similar no puede por menos que sentir estupefacción. ¿Esto es arte?.

Pues mire Vd, no. Al menos no el que me enseñaron a mi en la Facultad. Ciertamente deplorable.

Sin embargo, lo más preocupante no es esto mismo, que en sí ya merece una opinión, sino la proliferación como setas de semejantes aberraciones del sentimiento; verdaderas afrentas del espíritu artístico e incluso humanista de toda la vida y manifestaciones irónicas de lo que un día fue buen arte. Necesitaría que alguien me explicara que es en realidad el arte moderno pues sólo el nombre es más que insultante para todos aquellos amantes de lo tradicional, lo clásico, lo verdadero, lo genuino, lo auténtico lejos de disparates y desastrosas manifestaciones de un mundo (el del arte) que ha perdido su referente.

Lo cierto es que si Leonardo, Rafael, Miguel Ángel o Boticcelli levantaran la cabeza, a buen seguro se echarían otra vez a dormir. Sin duda.

* La presente columna de opinión fue publicada en Suplementos para prensa en diferentes ediciones diarias de varios medios de prensa regional como el Adelantado de Segovia, Alerta de Cantabria y Lanza de Ciudad Real, en el año 1998-1999.

Anterior
Otros_Textos
Siguiente
Inicio