LA TORRE EXENTA DE BARBASTRO

En la villa de Barbastro, Huesca, tuve la oportunidad de subir a la torre exenta de la catedral. Según nos comentó su inigualable guía, Carmen, es una magnífica obra del siglo XIV que fue reformada en el siglo XVII.

Nuestra guía nos insistió mucho en que no podíamos abandonar Barbastro sin contemplar su magnífica torre por sus peculiaridades. Una de ellas es que pudimos admirar una torre dentro de otra. En origen la torre inicial fue concebida con una clara función netamente militar y por eso alberga todavía complicadas saeteras, típicas de esta función defensiva.

Según nos comentó Carmen, la Torre fue incendiada por un noble siendo obligada la construcción de una nueva para evitar el desastre de su abandono pero la nueva se construyó rodeando y utilizando en gran parte la torre antigua.

Al subir por sus adustos peldaños podemos contemplar maravillados las diversas etapas constructivas además de darnos la sensación de que estamos dentro de dos torres diferentes, tanto por los materiales como por las dimensiones de la obra. Una vez traspasado el cuerpo de campanas tuvimos la oportunidad de acceder al mirador o terraza de la torre desde donde se obtiene una inmejorable panorámica de toda la villa.

Carmen nos explicó muy atenta cada detalle y pormenor de la histórica y militar ciudad de Barbastro. Es bonito sentir que hay gente que ama su trabajo y Carmen es de esas personas que se entregan en cuerpo y alma en lo que hacen. Con su estilo depurado y casi propio, realizó una labor encomiable de alguien que siente lo que dice porque ama lo que conoce.

Con su tesón y entrega nos maravilló por la elegancia del relato llegando a dedicarnos más de su tiempo para saciar nuestras ansias de saber y conocimiento. La visita no podía acabar de otra manera pues Carmen nos miró entusiasmada diciendo ¿ha valido la pena subir o no, a la torre? y, ciertamente tenía razón.

* La presente columna de opinión fue publicada en Suplementos para prensa entre los que estaban el Adelantado de Segovia, Faros de Cartagena, Ceuta y Melilla, Alerta de Cantabria, Guadalajara 2000 y Lanza de Ciudad Real, en el año 1998-1999.

Anterior
Otros_Textos
Siguiente
Inicio