GRUPO
DE INNOVACION EDUCATIVA


GRUPO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES


La entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto adaptaciones curriculares, metodológicas y tecnológicas por parte de las instituciones y profesores. Para los profesores, este tipo de adaptaciones exige esfuerzos adicionales que hace que muchas técnicas didácticas sean difíciles de llevar a la práctica. Sólo una colaboración y trabajo en equipo puede permitir el desarrollo de actividades que de forma individual nunca se llevarían a cabo.


Con este espíritu, un grupo de profesores de la Universidad de Valencia pertenecientes a diferentes Facultades de Ciencias, se planteó durante el curso 2007-08 la elaboración de forma cooperativa de cuestionarios telemáticos.


El uso de cuestionarios on-line o telemáticos permite que los estudiantes se planteen la resolución de problemas prácticos sencillos de forma continuada y así mismo permite la monitorización, por parte del profesor, de la relación entre mejora en la calificación y tiempo entre intentos. Todo esto permitiendo una evaluación continua del estudiante con un esfuerzo reducido para el profesor. Igualmente, exige el uso, tanto del estudiante como del profesor de las actuales y tan necesarias Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


En la Universidad de Valencia la plataforma de e-learning disponible es .LRN, siendo "Aula Virtual" la denominación y personalización de la misma. La evaluación es uno de los paquetes clave en esta plataforma y el software permite la creación de cuestionarios interactivos. Sin embargo, plantear diferentes problemas prácticos a los estudiantes exige un gran esfuerzo por parte del profesorado, tanto para conseguir una variedad aceptable de casos, como para diseñar y poner en marcha diferentes tipos de cuestionarios.


Por ello, este grupo de profesores solicitó durante el curso 2007-08 al Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad un proyecto inicial para la elaboración de una base de datos de cuestiones que sirviera de punto de partida para posteriores cuestionarios. En el curso 2008-09 se solicitó otro proyecto para incorporar las cuestiones de la base de datos a la plataforma de e-learning de la Universidad de Valencia. Finalmente, durante los cursos 2009-10, 2010-11 y 2011-12, nuevos proyectos ayudaron a los profesores a elaborar y personalizar sus cuestionarios.


En una ultima etapa, la correlación entre los resultados de los cuestionarios y las notas finales obtenidas por los estudiantes ha permitido analizar el efecto pedagógico de los cuestionarios en diferentes asignaturas y obtener conclusiones interesantes respecto de las características del grupo de estudiantes.


Los resultados de los diferentes proyectos se pueden consultar en las publicaciones que el grupo ha ido realizando (véase el apartado correspondiente).


Dando un paso adicional, y como consecuencia de los procesos de intercambio de ideas que los diferentes proyectos han suscitado, al grupo le han concedido un nuevo proyecto para el curso 2012-13 sobre la enseñanza de las ciencias en los primeros cursos de los grados universitarios (UV-SFPIE_F012-80995). Buscando una transversalidad entre titulaciones en el ámbito de las ciencias, se pretende realizar una comparación y análisis critico de las estrategias docentes en los primeros cursos de diferentes titulaciones universitarias en diferentes Universidades, con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias y desarrollar una tarea colaborativa entre profesores.


En el marco de este nuevo proyecto se organiza un Jornada de encuentro entre los distintos profesores del proyecto.


Jornada de intercambio sobre estrategias de enseñanza de las ciencias

Valencia, 26 Junio 2013

Campus de Burjassot, Valencia

PROGRAMA JORNADA (provisional)

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