Clínica Jurídica per la Justícia Social

La Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València es un espacio de promoción de la excelencia en la formación de Grado y Postgrado, en el que estudiantes prestan asesoramiento jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro, bajo la supervisión de profesores y profesionales vinculados a la Universitat. El proyecto se incardina en el programa Campus de Excelencia Internacional “VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excelence”, que es un proyecto realizado gracias a una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (http://www.vlc-campus.com).

Desde el año 2006 se ha puesto en práctica esta iniciativa docente de carácter innovador que utiliza la metodología clínica para la práctica jurídica de los estudiantes de Derecho, al tiempo que proporciona asesoramiento jurídico gratuito a ONG, entidades sin ánimo de lucro y personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social.

El modelo de formación seguido en la Clínica Jurídica conecta la enseñanza del Derecho con la realidad jurídica ofreciendo al estudiante la posibilidad de conocer y actuar sobre casos reales, especialmente de los colectivos más desfavorecidos. Se pretende formar juristas socialmente comprometidos y sensibilizados ante las desigualdades y en la lucha contra la injusticia; es decir, con una mayor conciencia social, desempeñando así la función social que la  Universidad pública también tiene encomendada. En la metodología clínica se utilizan métodos interactivos para enseñar habilidades y competencias necesarias para la práctica jurídica. De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con clientes reales y, al mismo tiempo, sus actividades son supervisadas y guiadas por juristas y docentes expertos dentro de un sistema estructurado y coherente. El aprendizaje con el método clínico es un proceso de aprendizaje de cómo aprender de la experiencia (learning by doing).

Leer más

 

Clínica Jurídica per la Justicia Social, Despacho 5P09, Facultat de Dret, Campus dels Tarongers s/n, 46022 Valencia (España). E-mail: clinica@uv.es ; Tel. (34) 961625451