Unidad 10. Virus en Internet (III)



Tipos de virus

Los virus se pueden clasificar según diferentes criterios. Vamos a ver los más usuales.

Gusanos.

Estos virus no se copian dentro del código de otros ficheros sino que se copian ellos mismos. Los gusanos más frecuentes son los que se copian utilizando la libreta de direcciones de Microsoft Outlook. Se envían a sí mismos como ficheros adjuntos. También existen gusanos que se propagan a través de los canales de IRC. Para activarse pueden modificar el registro de Windows de forma que cada vez que se ejecute un archivo con extension .EXE el virus se activará.

Ejemplos de este tipo de virus son el virus W32/SIRCAM y el virus I_LOVE_YOU

Si recibes un correo que tenga este asunto:TE_ENVIO_ESTA_DIVERTIDA_HISTORIA, puede ser el virus I_LOVE_YOU

Residentes.

Estos virus permanecen en la memoria RAM esperando a que se cumplan determinadas condiciones de activación para propagarse y causar daños. Al apagarse el ordenador desaparecen de la memoria, pero son capaces de modificar el registro de Windows para volver a colocarse en memoria cuando se enciende el ordenador.

Ejemplos de este tipo de virus son Barrotes y Viernes13. Este último está programado para borrar cualquier programa que se ejecute el dia 13, si cae en Viernes.

Troyanos.

Este tipo de virus se camufla dentro de un programa que parece inofensivo e interesante, para que el usuario lo ejecute y así llevar a cabo el fin para el que fueron programados. En ocasiones lo que pretenden es sacar al exterior información de nuestro ordenador, como podrían ser contraseñas y otros tipos de datos que pudieran ser valiosos. Por ejemplo, el troyano Crack2000 se distribuye junto con un programa que dice llevar los números de serie de aplicaciones comerciales, una vez instalado hace que se envie por FTP la información grabada en el disco duro.


Macros.

Estos virus están dentro del código de las macros de programas como Excel, Word, CorelDraw, ... Por ejemplo el virus Melissa es una macro de Word97.

Ejecutables.

Gran parte de los virus forman parte del código de ficheros ejecutables de extensión .EXE y .COM. Podríamos decir que es el tipo de virus más común. Estos virus se ejecutan cuando lo hace el fichero en el que se encuentran y utilizan diversos medios para propagarse. Los virus incluidos en ficheros ejecutables no son un tipo puro de virus sino que pueden tener además alguna de las características de otros tipos de virus. Por ejemplo hay virus ejecutables que se propagan por el correo como los virus tipo gusano.


Precauciones

Hoy en día los virus se propagan de múltiples formas, sobre todo el envío de virus por correo se ha convertido en algo común y hay que tomar precauciones, cuantas más mejor.

No hay que abrir correos de desconocidos o que nos merezcan poca confianza.

No abrir archivos adjuntos si no se tiene la certeza de su contenido incluso si proviene de una dirección "amiga".

También es conveniente fijarse en el texto del Asunto, si es un texto sin un significado claro puede ser un síntoma de que el correo contiene un virus ya que algunos virus generan el asunto juntando varias palabras al azar.


Desactivar la opción de "Vista previa" de algunos programas de correo, como por ejemplo el Outlook Express. Así evitamos que siempre se lea el mensaje para poder mostrar la Vista Previa. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

Es más seguro leer el correo utilizando el webmail o correo a través de la web, como Hotmail, Yahoo, Hispavista, etc. Esto es así por dos razones fundamentalmente. La primera es que al leer por la web podemos hacer que no se grabe nada en nuestro disco duro desactivando la copia de páginas en caché. Ojo que si abrimos los archivos adjuntos sí se pueden grabar archivos en nuestro ordenador. La segunda razón es porque los servidores de correo web suelen tener buenos filtros antivirus.

Hay que tener mucho cuidado con los archivos y programas que nos bajamos de Internet, especialmente de sitios sospechosos.

Los programas antivirus pueden trabajar de dos formas básicas. De forma permanente y bajo petición.

De forma permanente quiere decir que el antivirus se instala de forma residente en memoria y busca virus en todos los archivos que se abren o descargan de Internet. Es la forma más segura de protegerse de los virus. Tiene el pequeño inconveniente que consume memoria RAM y en algunas ocasiones puede interferir el funcionamiento de algunos programas.

De forma puntual o bajo petición, podemos tener el antivirus desactivado y activarlo sólo cuando consideremos que hay peligro de contagio, por ejemplo cuando descargamos archivos de Internet, copiamos un disquette o instalamos un programa nuevo.

Es conveniente tener activado el antivirus de forma permanente.

Hay que actualizar frecuentemente el programa antivirus, ya que cada poco tiempo aparecen virus nuevos que un antivirus no puede detectar hasta que no es actualizado.

Si sólo utilizamos software legal es más dificil que nos contagiemos.

Por muchas precauciones que tomemos no está garantizado al 100% que no nos podamos infectar, por lo tanto conviene realizar copias de seguridad de nuestros datos en CD u otros medios. Si se estropea el ordenador por otras causas ajenas a los virus también agradeceremos tener una copia de seguridad.


Todas las precauciones se resumen en tres, utilizar un buen programa antivirus actualizado, no grabar archivos sin garantía y no abrir correos de remitente desconocido.

Eliminación


Lo más importante en este tema de los virus es tomar las medidas preventivas para no infectarse. Una vez infectados, para un usuario sin conocimientos de informática, será un poco complicado eliminar el virus de su ordenador. Lo más sencillo es recurrir a un programa antivirus.

Cada tipo de virus se elimina de una determinada forma, y cada virus concreto infecta unos archivos concretos, no hay una forma general que sirva para eliminar los virus de un tipo dado. Los programas antivirus suelen ser eficaces en la tarea de eliminar un virus de un ordenador.

También puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos dan información para la desinfección manual de forma gratuita como, por ejemplo, Panda. Realmente no es muy complicado eliminar un virus a partir de las instrucciones proporcionadas por las páginas web de los fabricantes de antivirus, el problema es que sin nos equivocamos podemos causar algunos desbarajustes en el sistema operativo ya que para eliminar un virus a mano hay que modificar, en muchas ocasiones, archivos del sistema operativo y del registro de Windows.

En algunas ocasiones borrar el fichero que contiene el virus suele ser suficiente para eliminarlo, pero en otros casos no es tan fácil ya que el código del virus está dentro de archivos que contienen programas necesarios para que funcionen el ordenador y no se pueden borrar.

Otras veces, además de borrar archivos también hay que borrar elementos del registro de Windows que permiten que el virus se active.

Un buen antivirus debe ser capaz de detectar los virus antes de que infecten el ordenador, avisándonos par que no continuemos con la tarea que esta provocando la infección, normalmente la descarga o copia de un archivo o la lectura de un correo electrónico.

Cuantos más virus sea capaz de detectar mejor será el antivirus, pero lo más importante es que ante la aparición de un nuevo virus sea capaz de ofrecer una solución en un corto periodo de tiempo y que además la ponga a disposición de sus clientes a través de una actualización por Internet, lo que asegura la mayor rapidez posible en la protección de los usuarios del programa antivirus.

Para disponer de estos servicios hay que estar registrado como comprador del programa antivirus.

Aunque cuando se producen ataques masivos de virus peligrosos algunas compañias suelen proporcionar herramientas de desinfección de forma gratuita.

Aquí tienes algunos de los antivirus más conocidos.

Panda MacAffee. Norton,Symantec.

En estas direcciones puedes ver como eliminar los correspondientes virus:

Sasser , MyDoom , Netsky , Zafi

Cortafuegos

 

Un cortafuegos o firewal (en Inglés) es un sistema hardware y/o software que permite controlar quien entra y quien sale del ordenador. Es como un filtro que impide que se puedan colar intrusos en nuestro ordnenador.

Hoy en día existe una nueva amenaza, es la intrusión en los ordenadores conectados a redes sin que el usuario se descargue nada ni visite ninguna web, simplemente con estar conectado es suficiente para que alguien pueda entrar e instalar programas espia (spyware) o programas fraudes (phishing) o llegar a controlar totalmente el ordenador.

Todo esto puede estar sucediendo en tu ordenador sin que te enteres, hasta hace poco, contra estos ataques, los programas antivirus convencionales no solian protegernos, ya que hace falta un cortafuegos. Actualemente, los cortafuegos suelen venir incluidos con el antivirus y son un complemento más del programa antivirus aunque a veces no suelen estar incluidos en las versiones básicas. Las últimas versiones de Windows XP (a partir del ServicePack2) también incluyen uno

Para configurar un cortafuegos hay que definir unas reglas que determinan quien puede y quien no puede acceder al ordenador..

Si tienes una red local instalada deberás redefinir los parámetros de tu cortafuegos para que los ordenadores que forman la red local se puedan comunicar entre sí porque sino, tu cortafuego impedirá el acceso a tu ordenador por parte de los demás ordenadores de la red.

 


   
 
Aviso legal: Uso autorizado para el curso 529EX06 del Servei d'Extensió Universitària en los límites contratados.
aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre-2005. aulaclic.es