Unidad 2. Conexión a Internet (II)


Proveedor de acceso a Internet

Una vez tenemos el terminal, modem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP).

¿A qué número de teléfono debe llamar nuestro modem para conectarse a Internet?

Ese número lo debe proporcionar un ISP. El ISP también asigna a nuestro ordenador un número (llamado número IP) que nos identifica dentro de Internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestro ordenador quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet.

En los comienzos de Internet había muchas pequeñas empresas que prestaban servicio como ISP. Cuando aumentó el número de personas que se querían conectar fueron desplazadas por grandes empresas que tenían los medios suficientes para suministrar el acceso a tanta gente.

Actualmente los ISP son las propias compañias telefónicas u otras empresas respaldadas por grandes empresas y grupos financieros. Suelen ofrecer conexión gratuita a Internet, y así consiguen usuarios para sus portales, desde donde luego tratarán de venderles algo. También tienen conexiones de pago más rápidas. No confundir el acceso gratuito con que utilizar Internet al final nos salga gratis, pues siempre hay que pagar el uso que hacemos de la línea telefónica. Cuando estamos conectados a Internet debemos pagar como si estuviesemos realizando una llamada de voz normal.

Afortunadamente, en España y en otros países, disponemos de la tarifa plana. A cambio de una cuota fija al mes se puede estar conectado durante las 24 h. del dia o , según cada modalidad, durante bastante tiempo cada día ( normalmente desde las 18 h. hasta las 8 h. del día siguiente, y las 24 h. los fines de semana y festivos ). Existen bastantes ISP, que también ofrecen tarifa plana, por lo que conviene ver lo que ofrece cada uno antes de decidirse. Si te conectas pocas horas al día puede que no te interese contratar la tarifa plana y te interese más pagar por los minutos que estés conectado.

Según el tipo de conexión que elijamos necesitaremos un ISP que sea capaz de proporcionarnosla, por ejemplo, algunos sólo trabajan con conexiones por cable. Al elegir un ISP debes tener en cuenta la rápidez y calidad del servicio que te ofrece, pregunta a tus conocidos por sus experiencias. También puedes comparar el número y el tipo de cuentas de correo que te ofrecen, el tamaño del buzón, el espacio gratuito para colocar tus páginas web, el soporte para resolver dudas, etc.

Aquí tienes algunas direcciones de ISP. Terra, YA.com, Arrakis , Tiscali, Wanadoo , Ono.


Un navegador

Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en el lenguaje HTML y presentarla en pantalla formateada. También son capaces de recoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor.

Estos programas reciben el nombre de navegadores ( Browsers, en inglés) y los más conocidos son el Internet Explorer de Microsoft, el Navigator de Netscape, y el Firefox de Mozilla, aunque también hay otros, como Opera, que son rápidos y ocupan poco espacio en disco. Aunque no son capaces de hacer todo lo que hacen los dos anteriores.

Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual es fácil, además de recomendable, tener una versión actualizada. Internet Explorer viene instalado con Windows. En la siguiente unidad los trataremos más a fondo.

 
Aviso legal: Uso autorizado para el curso 529EX06 del Servei d'Extensió Universitària en los límites contratados.
aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre-2005.