Unidad 6. El Chat (II)



Educación

El chat puede ser un lugar divertido donde las personas se comunican libremente o se puede convertir en algo desagradable si los participantes no tienen el suficiente respeto por los demás. Hay que buscar los chats con buen nivel y dejar de lado los que permiten charlas desagradables. Para que un chat funcione de forma aceptable los participantes deberían cumplir una serie de normas básicas de buena conducta.

En las páginas de ayuda tienes estas normas de forma detallada, pero pueden resumirse en una sola, comportarse de forma educada y no hacer lo que no haríamos en una conversación en vivo. Por ejemplo, no interrumpir a los demás, no acaparar el chat, dejar hablar a los otros, no insultar, etc.

Precauciones.

Al participar en un chat hay que mantener una serie de precauciones básicas como consecuencia del anonimato de los participantes. Vamos a dar algunos consejos que pueden servir para los que entran por primera vez en un chat.

La regla básica es no dar información personal a nadie, no hay que decir el nombre verdadero, ni la dirección, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico. Hay gente mayor que puede hacerse pasar por un jovencito, etc. Está claro que la mayoría de la gente no tiene malas intenciones pero hay que ser muy precavido.

Si después de mantener varias conversaciones con una persona tienes claro que es de confianza y decidís veros cara a cara, la primera cita puede ser en un lugar público y acompañados de otras personas. Hay algunos casos de parejas que se han conocido en el chat y han llegado a establecer una relación duradera. Aunque es bastante más probable que no coincida lo imaginado con la realidad.

Emoticones.

Algunos chat permiten que se utilicen pequeños gráficos junto a los mensajes para que así sean más expresivos. Puedes poner de manifiesto que el último mensaje te resulto gracioso o que estás contento, enfadado, etc.

También se pueden utilizar los llamados "emoticones" que no son más que una secuencia de símbolos de escritura y letras que se parecen a una cara o dibujo y muestran emociones. Por ejemplo:

:-) contento :-( triste
:-| cara simple ;-) guiño
:-o sorpresa :-@ grito
   

 


Tipos de Chats


Los chats más conocidos son los que tienen lugar a través de la web para charlar en plan divertido, pero hay otros tipos de chat en cuanto a su función y en la forma de realizarse.

Chats por la Web. Es el chat más utilizado ya que no hace falta instalarse ningún programa, ni darse de alta en ningún sitio. Simplemente entrar en una página web, dar un apodo y comenzar a charlar.

Los chat más conocidos están en los grandes portales como Terra, Hispavista, etc. , pero también los hay en sitios más pequeños. Un sitio web puede crearse un programa propio que implemente una sala de Chat a partir de los programas de libre distribución existentes en diversos lenguajes, como pueden ser Java, PHP, Perl, etc.

Algunos proveedores de alojamiento de páginas web también ofrecen un servcio de chat para que sus clientes lo utilicen en su sitio web. De esta forma los visitantes del sitio web dispondrán de un chat sobre el tema propio de ese sitio.

Chats comerciales. Una empresa puede dar información comercial a otras empresas o clientes a través del chat. Puede ser un medio muy efectivo en algunos casos, sobre todo debido a la inmediatez del medio. Por ejemplo, en una tienda virtual un posible cliente que se interesa por un artículo y es atendido en ese mismo instante para resolver unas dudas puede decidirse a comprar más facílmente.

Otro ejemplo sería una web de formación on-line en la que los alumnos pueden preguntar al profesor en directo a través del chat.

Hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicios, por ejemplo, LivePerson y Volano

Chats de voz. Actualmente se están perfeccionando los Chats de voz para que la voz llegue en buenas condiciones y sin necesitar demasiado ancho de banda. En estos chats se puede hablar en lugar de escribir. Por supuesto hay que disponer de un micrófono y unos altavoces. Por ejemplo, aquí tienes el chat de voz de Terra.

Hay un programa que está teniendo mucho éxito llamado Skype , aunque no es estrictamente un chat de voz, permite hablar de forma gratuita a través del ordenador a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa. También permite llamar a teléfonos tradicionales pagando una cantidad. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como modems telefónicos.

 

Recientemente, Google ha sacado un programa similar llamado Google Talk.

Chat mediante IRC. El IRC fue el primer chat de Internet y todavía tiene muchos seguidores.

Chat mediante NetMeeting. Este programa de Microsoft para vídeoconferencia puede usarse también como un progama de chat.

Chat mediante mensajería instantánea. La mensajería instantánea también permite el chat.

Estos tres últimos tipos de chats los vamos a ver con más detalle a continuación.

IRC

Chat mediante IRC. EL IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y a partir de ahí se desarrolló el concepto de conversación en la red que ha llegado hasta el chat en la web que es tan popular hoy en día. El IRC también ha seguido su propio camino hasta hoy.

Para utilizar el IRC hay que instalar un pequeño programa en nuestro ordenador que se puede descargar por Internet gratuitamente. Hay bastantes programas del tipo IRC, dos de los más conocidos son ICQ y mIRC.

El proceso de instalación es sencillo y en estos sitios hay abundante ayuda, por ejemplo, ayuda-irc. Al instalar el programa el servidor de IRC te asignará un número que servirá para identificarte como miembro de IRC. Si quieres que alguien te llame por IRC, sólo tienes que darle ese número.

También puedes dar unos datos genéricos sobre ti, por ejemplo, tus aficiones, idioma, etc. así otras personas de características parecidas podrán ponerse en contacto contigo. ICQ tiene una utilidad que te permite hacer búsquedas según estas características. Siempre tienes la opción de rechazar una conversación que no te interese.

Puedes formar una lista con tus conocidos y amigos de forma que cuando te conectes al IRC podrás saber cuales de los miembros de la lista están conectados. En la imagen de la derecha puedes ver un ejemplo de una lista.

Para poder mantener esta lista actualizada el programa de IRC se ejecuta en tu ordenador como tarea de fondo, de forma que cada cierto tiempo informa al servidor central de IRC sobre tu estado.

El IRC permite tener comunicación instantánea con un grupo de personas que están dadas de alta en este servicio, y además permite intercambiar ficheros, enviar mensajes y cargar aplicaciones peer-to-peer (que comunican directamente dos ordenadores).

 

   
Aviso legal: Uso autorizado para el curso 529EX06 del Servei d'Extensió Universitària en los límites contratados.
aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre-2005. aulaclic.es